CHA espera un "apoyo unánime" en las Cortes de Aragón para reclamar la reversión de Lafortunada- Cinqueta

CHA traslada al pleno de las Cortes la aprobación de cinco puntos destinados a lograr la reversión del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta, que podría suponer 4 millones de euros anuales para reinvertir en el Pirineo aragonés. El portavoz de esta formación política en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, señala que desean “un acuerdo unánime en el Pleno porque es necesario el respaldo del Gobierno de Aragón para reclamar esta reversión y otras que se produzcan en el futuro”.

Opina Briz que no es de recibo que “el Ejecutivo estatal esté regalando a Endesa desde 2007 cuatro millones de euros anuales por la caducidad de esta concesión”. Por estos motivos, CHA presenta a las Cortes de Aragón para su debate y votación un documento que incluye los siguientes puntos:

“Las Cortes de Aragón acuerdan:

1.- Manifestar la indignación y el rechazo ante esta situación, ya que supone tanto un incumplimiento de la legislación vigente en materia de aguas (artículo 96 del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro), al impedir la utilización de los recursos derivados de la explotación directa de este salto por parte de la Administración General del Estado tras la caducidad de la concesión, como una merma de recursos evidente para el desarrollo socioeconómico del área, afectada desde hace décadas por los impactos negativos que la construcción de estas infraestructuras han supuesto y continúan suponiendo.

2.- Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente toda la información disponible sobre esta cuestión, así como las correspondientes explicaciones acerca de los motivos que han provocado la caducidad del expediente de reversión del salto de Lafortunada – Cinqueta, exigiendo, en su caso, que “se depuren” todas las responsabilidades políticas que puedan derivarse de forma urgente y ejemplar.

3.- Demandar a las administraciones públicas competentes que realicen cuantas actuaciones sean necesarias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente para lograr, en el menor plazo de tiempo posible, la extinción definitiva del derecho de aprovechamiento hidroeléctrico del río Cinqueta y lograr, de este modo, la reversión al Estado de sus derechos, bienes e instalaciones.

4.- Instar a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que adopten cuantas medidas consideren necesarias para evitar que se vuelva a producir este mismo problema dada la próxima caducidad también de la concesión de saltos hidroeléctricos en Barrosa, Urdiceto y San José , ubicados en las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza.

5. Mostrar el apoyo y solidaridad con la reivindicación expresada en el acuerdo alcanzado por la Comarca del Sobrarbe sobre esta cuestión en este mismo mes de febrero”.

Comentarios