Actualidad

La ley aragonesa de venta de proximidad "favorecerá al sector agroalimentario y al territorio"

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha hablado en Aínsa sobre el anteproyecto de ley de venta de proximidad que el ejecutivo aragonés ha redactado, con la colaboración de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y ha asegurado que “no va a ser una ley contra nadie, sino una ley a favor del sector y del territorio y será un paso importante”. Servirá para crear valor añadido en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El anteproyecto todavía debe enriquecerse en el trámite parlamentario y ha anunciado que para favorecer el debate el departamento que dirige organizará a final de mes una jornada en Huesca. Olona ha realizado estas manifestaciones en un coloquio sobre la venta directa ligada a las explotaciones agrícolas y ganaderas que ha tenido lugar en el marco de la Ferieta de Aínsa, lugar, ha remarcado, en el que surgió la iniciativa y el proceso que terminará con la citada ley.

AYUDAS A LAS ASOCIACIONES DE RAZAS AUTÓCTONAS

En su visita a la feria sobrarbense, el consejero se ha referido también a las ayudas de su departamento para las asociaciones vinculadas a las razas ganaderas autóctonas, que en casos como ASAPI están “sufriendo la merma de recursos” y ven “peligrar el futuro de las propias asociaciones”.

Joaquín Olona precisaba que “lo que no se puede poner en duda es el apoyo del departamento y del Gobierno de Aragón; otra cosa distinta es que nos tengamos que adaptar a la legalidad, es decir, a la ley de subvenciones que tenemos en Aragón desde 2015 y a las exigencias comunitarias”.

En este sentido, ha explicado que la mejor manera de apoyar las razas autóctonas no es “empeñarse en mantener unas ayudas inviables”, sino encontrar la forma de que estas sean compatibles con la legalidad y con la cofinanciación europea. “Estamos hablando de dinero público que hay que vincular a unos objetivos y a unos resultados”, ha recordado.

Al clausurar la jornada de la Asociación Aragonesa de la Raza Pirenaica (ASAPI), que celebra su trigésimo aniversario, el consejero ha afirmado que quiere un Pirineo con ganaderos y que su compromiso es con la ganadería extensiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00