Sociedad

Los Goya más aragoneses celebraron su 30 edición

La edición número 30 de los Premios Goya del cine español tuvo, en esta ocasión, sabor aragonés. Palmeras en la Nieve, La Novia, Luisa Gavasa, Buñuel, los tambores de Calanda y todo por supuesto bajo la atenta mirada del pintor aragonés Goya. Y por hilar más fino y tirando para casa, recordar también que el Goya al mejor corto de ficción, "El Corredor", estuvo en el anterior Festival de Cine de Huesca.

"Gracias a los Festivales de cortos que nos han apoyado hasta aquí", era el director José Luis Montesinos que con "El Corredor" se alzaba con el Goya al mejor corto de ficción. No pasaban unos segundos sin que desde las redes sociales el Festival oscense se sintiera aludido, respondiendo y dando las gracias porque, este trabajo, formó parte de la nómina de cortos presentados en la edición 43 del pasado año. Otra de las actrices que participó en la Gala Silvia Abascal, fue en la anterior edición del certamen oscense el premio “Ciudad de Huesca”.

Al final de las 12 candidaturas la película de la aragonesa Paula Ortiz “La Novia”, solo pudo alzarse con dos: mejor fotografía con Miguel Ángel Amoedo y la gran esperada Luisa Gavasa que recogía el premio a la Mejor Actriz de Reparto. La zaragozana de ascendencia altoaragonesa, estaba espléndida y feliz compartiendo el premio con todo el equipo y en especial con su hijo Pablo. No pudo ser Inma Cuesta la mejor actriz y la película de factura aragonesa y rodada en una buena parte en los Monegros, pasó sorprendentemente de ser la favorita a verse desplazada por la gran ganadora “Truman”.

Palmeras en la Nieve se llevaba el premio a la mejor Canción Original de Lucas Vidal y Pablo Alborán. Este último daba las gracias también a la autora del libro la altoaragonesa Luz Gabás. Palmeras recogía además el premio a la mejor dirección artística con Antón Laguna.

De nuevo Aragón volvió a sonar en la Gala cuando el premio a la Actriz Revelación, Irene Escolar, recordaba en su alocución que acababa de llegar de Zaragoza del Teatro Principal donde está representando "El Público" y por dar las gracias se las dio, no solo a los responsables del Principal, sino también al taxista que la llevó a Delicias a coger a tiempo el AVE que la trasladó a Madrid.

La firma patrocinadora de la Gala, también, aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00