Actualidad

El "Papel Cero" arrancó en Aragón con más de 194.000 notificaciones judiciales por vía telemática

A 194.037 comunicaciones judiciales asciende el número de las distintas comunicaciones que han salido en el mes de enero de las sedes judiciales repartidas por la Comunidad Autónoma de Aragón tras la implantación el pasado 1 de enero de la primera fase del denominado “Papel Cero”, que obliga a la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal por vía telemática, obligación que establece la disposición final de la Ley 42/2015 de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Además, a estas sedes judiciales repartidas por la Comunidad Autónoma entraron, también por vía telemática, 2.723 escritos iniciadores (demandas civiles) a la vez que se registraron 29.993 escritos de trámite.

“Se trata de unos números muy importantes que están siendo posibles gracias a la colaboración de quienes trabajan en la Administración de Justicia y de jueces, magistrados y secretarios judiciales. Unas cifras que suponen un ahorro muy importante en términos económicos y de tiempo y que han de redundar en la mejora que tiene que percibir el ciudadano”, indicó la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez León.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha sido una de las Comunidades Autónomas que ha implantado de forma definitiva el procedimiento telemático a través del programa Lexnet, herramienta que ha propiciado que todas las entradas y salidas con usuarios u operadores jurídicos tengan que realizarse a través de correo electrónico. Unicamente los particulares pueden presentar demandas de forma presencial, en papel y no automatizadas.

En cuanto a las notificaciones salidas de las sedes judiciales por vía telemática, se reparten entre Huesca (27.612), Teruel (12.252) y Zaragoza (154.173). La cifra total, que suma 194.037 notificaciones, tiene en los procuradores los destinatarios más numerosos, con 102.307 comunicaciones, seguido del propio Colegio de Procuradores, con 67.556 notificaciones judiciales. Los abogados de la Comunidad Autónoma han recibido, por su parte, cerca de 9.000 notificaciones en el mes de enero.

Demandas

En cuanto a escritos iniciadores o demandas también recibidas por vía telemática, se reparten entre los juzgados de Zaragoza (1.990), Teruel (169) y Huesca (370).

En el caso de los partidos judiciales, fue el juzgado de Ejea el que más demandas recibió (58) mientras que en Huesca el primer lugar lo ocupó el de Monzón (46) y en Teruel el de Alcañiz (45).

Los juzgados de Zaragoza capital recibieron 1.990 demandas; 175 se registraron en Huesca capital y 111 en los juzgados de la capital turolense.

Para hacer posible que en las sedes judiciales aragonesas pudiera cumplirse con el “Papel cero” la Dirección General de Justicia e Interior ha invertido a finales de 2015 más de 250.000 euros en la dotación de dobles pantallas con destino a los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de los Juzgados y Tribunales que, si bien no es un requisito para el cumplimiento de la obligación de comunicación telemática y recepción telemática de escritos y demandas, sí es el instrumento necesario para el óptimo cumplimiento de esta obligación en cada puesto de trabajo.

A lo largo del mes de diciembre quedaron instaladas 296 pantallas, a las que se unieron más de 800 instaladas en el mes de enero, al igual que las impresoras con OCR para digitalización de atestados recibidos en los Juzgados de Instrucción de Guardia para su incorporación al sistema de Gestión Procesal.

La incorporación de nuevos usuarios al sistema Lexnet (Abogados, Letrados del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, Graduados Sociales, Abogados de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales) hace que el 90% de los asuntos que se presente en los Juzgados entren ya, a través de Lexnet, en formato electrónico.

Con fecha tope en Julio de 2016, la Comunidad Autónoma deberá renovar el parque tecnológico de ordenadores con que cuenta (cerca de 800 tienen más de 8 años) para poder acometer el siguiente hito, el Expediente Judicial Electrónico. Para ello, invertirá más de 1.500.000 euros, y junto a las renovaciones de los sistemas de grabación de vistas, la dotación de firma digital y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas supondrá que, a final de año, sea posible la tramitación exclusivamente electrónica de los procedimientos judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00