Una muestra sobre el Orfeón de Graus abrirá la temporada de Espacio Pirineos

El 19 de marzo echará a andar la que será la 10ª temporada de Espacio Pirineos de Graus. Como la pasada, ésta también arrancará con una exposición que, en este caso, recordará al Orfeón de Graus. La línea a seguir en el centro cultural, será la misma que en pasadas temporadas con el objeto de mantener las cifras de record de 2015.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

“El triunfo del arte. El Orfeón de Graus” es el nombre de la exposición que podrá verse entre el 19 de marzo y el 21 de mayo y con la que se espera alcanzar la misma cota de éxito que tuvo, en el arranque de la pasada temporada “Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso”.

La muestra explicaba Jorge Mur, técnico de cultura, pretende recordar el centenario que se cumplirá en octubre de 2016, de los 3 conciertos que el Orfeón ofreció en Barcelona y, al mismo tiempo recuperar la breve historia de esta formación dirigida por Manuel Borguñó en 1914 y 1918

Mur destacaba que Borguñó encontró un pueblo con bastante calidad artística en personas que después formaron parte del Orfeón como Pepita Sazatornil o Conchita López. De hecho, este coro llegó a contar con más de 150 componentes con hombres, mujeres y niños.

La gripe, que azoto el país en 1918, la merma de la formación o las condiciones económicas fueron algunas de las razones por las que en 1918 desapareció tras componer eso sí algunos temas en y para Graus como el Himno a Costa, el Himno de San Ferrer o el de San Isidro, entre otros.

Distintos archivos de diferentes instituciones, entre los que se encuentra distribuido el fondo personal de Manuel Borguñó, han sido la fuente de esta exposición, junto con el trabajo de documentación de Carlos Pascual y otras ayudas.

Otro proyecto que se quiere desarrollar, en torno al centenario, es poder recrear un concierto en Barcelona, y en Graus, con la coral Villa de Graus, y el mismo repertorio, o similar, al que, en octubre de 1916, interpretó el Orfeón.

Indicaba Mur que, el objeto es recuperar la intensidad artística, cultural y musical de hace 100 años, cuando todo Graus se involucró con el proyecto de Borguñó.

Comentarios