20 hoteles y casas rurales de la Jacetania obtienen el certificado de turismo ornitológico

20 hoteles y casas rurales de la Jacetania obtienen el certificado de turismo ornitológico

Una veintena de establecimientos hoteleros de diversos municipios de la Comarca solicitaron voluntariamente su adhesión al Sistema de Certificación en Turismo Ornitológico, puesto en marcha por el Departamento de Turismo, Promoción y Ferias de la Comarca de la Jacetania, con el que continúa el Plan de Desarrollo de Turismo Ornitológico del ente comarcal. Este lunes recibían los Sellos que acreditan el reconocimiento obtenido, que han sido entregados por la Presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, y la Consejera Comarcal de Cultura y Turismo, Maite Casasnovas.

Los establecimientos que han obtenido los sellos son: Casa Rural Estarrún (Aisa), Albergue de Siresa, Hotel Usón ( Valle de Hecho ), Casa Rural Baretón (Ansó ), Casa Rural Sarasa ( Berdún ), Casa Rural Paloma ( Ansó ), Casa Rural Quilero ( Fago ), Casa Rural A Chaminera ( Aratorés ), Posada Naturista Lastiesas Altas, Casa Rural La Portada del Medievo ( Javierregay ), Albergue Río Aragón ( Canfranc ), Hostal Santa Cruz ( Santa Cruz de la Serós ), Hotel Santa Cristina ( Canfranc ), Casas Rurales La Solana I y II ( Novés ), Hotel Barceló Jaca, Borda Bisaltico ( Valle de Hecho ), Casa Rural Casa L´Orache (Aratorés ), Casa Rural El Arco Verde ( Santa Engracia de Jaca ) y Hotel Anaya (Puente la Reina de Jaca ).

13 RUTAS ORNITOLÓGICAS EN LA JACETANIA

Desde el año 2010, la Comarca de la Jacetania trabaja en un Plan de Desarrollo, con el objetivo de convertir un recurso natural como es su gran biodiversidad, y más concretamente las aves, en un importante recurso económico. Entre las acciones realizadas, destacan la señalización de 13 rutas ornitológicas, cursos de formación y sensibilización al personal de la Oficinas de Turismo y empresarios turísticos y específicos para guías ornitológicos, y la fase de implicación de las empresas turísticas del territorio, con la implantación de un Sistema de Certificación en Turismo Ornitológico, con el objetivo de testar y evaluar los servicios que estas empresas están ofreciendo respecto a las necesidades y expectativas que este tipo de turista demanda.

Esta certificación está enmarcada en los principios del desarrollo rural, respeto al medio natural, sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, turismo sostenible y buenas prácticas ambientales. Para obtener este reconocimiento, los responsables de los establecimientos hoteleros participaron en dos charlas, que tuvieron lugar en abril del pasado año, impartidas por Patro Manzano, responsable de la empresa Aragonea, donde se les informó sobre el proceso de implantación del nuevo Sistema de Certificación en Turismo Ornitológico. Se habló sobre sus objetivos, tipo de clientes de esta modalidad turística, criterios para la certificación y categorización de los distintos establecimientos. Posteriormente, los establecimientos facilitaron la documentación requerida para obtener esta acreditación.

Comentarios