Actualidad

Siguen bajando las infracciones penales en la Comunidad Autónoma

Las infracciones penales ocurridas en Aragón a lo largo de 2015 se han reducido en un 5% en comparación con los datos de 2014. Así lo refleja el Balance de Criminalidad publicado este martes por el Ministerio del Interior, que consolida la tendencia a la baja de los delitos y faltas cometidos en nuestra comunidad autónoma.

El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha permitido un año más que Aragón se mantenga como la sexta comunidad autónoma más segura de España con 29,2 infracciones por cada mil habitantes. Este dato desciende por primera vez de los 30 puntos y se sitúa 14,5 puntos por debajo de la media nacional.

Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por tipología, los robos con violencia o intimidación han descendido un 9%, mientras que los robos con fuerza en domicilios han caído un 0,4%. Asimismo, la sustracción de vehículos a motor se ha reducido en un 6,9%.

Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los delitos por tráfico de drogas han bajado un 8,9%. Por otro lado, los daños han descendido un 7% si lo comparamos con 2014, mientras que los hurtos se han reducido en un 4,7%. En cuanto a los homicidios y asesinatos consumados han pasado de 5 en 2014 a 9 el año 2015.

Los trabajos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el medio rural siguen obteniendo también buenos resultados. Por primera vez desde 2011 las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas descienden de las 1.000. Así, en 2014 en Aragón se sufrieron 1.165 sustracciones por las 954 ocurridas en 2015, lo que supone una reducción del 18,1%.

Durante la rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha resaltado que España “es un país seguro, más seguro que en 2011” cuando las infracciones penales eran un 10,9% superiores a las que tiene ahora el país. En este sentido, ha remarcado que la Tasa de Criminalidad española “es la más baja de los últimos 12 años”.

Gustavo Alcalde ha explicado que el sentimiento de inseguridad ciudadana “se encuentra en los niveles más bajos de toda la serie histórica”, según datos de los barómetros de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En esta línea, el delegado del Gobierno ha comentado que esta sensación de seguridad “ha traspasado fronteras” al ser considerada por los turistas internacionales como “uno de los aspectos que más ha contribuido a mejorar su grado de satisfacción”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00