La Huelga No es un delito

CC.OO. Huesca

Las luchas del movimiento obrero han sido defensivas en estos siete años de crisis, con paro de larga duración, que conduce a la gente a la pobreza y que ha llevado a nuestro país a la desigualdad y a un retroceso en la calidad de vida. El recorte de libertades y derechos laborales y sociales han supuesto un ataque brutal a la clase obrera y al movimiento sindical, Por ello, las Comisiones Obreras de Huesca, pedimos a los partidos políticos que gobiernen en esta legislatura la derogación de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal así como el refuerzo de la Ley de Huelga.

Hoy mismo, ha habido una multitudinaria manifestación en Madrid, en apoyo de los 8 de Airbus. Hoy queremos agradecer las numerosas muestras de solidaridad y apoyo a las 300 personas procesadas. Hoy queremos recordar que se piden 66 años de cárcel para 'los 8 de Airbus', unas peticiones fiscales desmesuradas que son un claro atentado contra el derecho de huelga sin el que no hay equilibrio posible en las relaciones de trabajo". En Huesca nos hemos concentrado ante la sede de CC.OO. como muestra de apoyo a los compañeros.

El derecho de huelga es un derecho constitucional e internacional que no puede constituir un delito. La Oficina de la OIT en España está tramitando la queja de CCOO y UGT, contra el Gobierno, por vulneración del derecho de libertad sindical y asegura que existe una amplia jurisprudencia relacionada con el encausamiento a dirigentes sindicales y con la privación de libertad.

Los 8 sindicalistas de Airbus (7 de CCOO y 1 de UGT) son ya un símbolo de la lucha por el derecho de huelga. Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, “no se puede aceptar que se mantenga por parte de la Fiscalía las peticiones de penas para unas personas que no han cometido ningún delito. El juicio a Los 8 de Airbus debe pasar a los anales de la Historia por ser un juicio a las libertades y a los derechos fundamentales".

Todos los meses, a las puertas de la fábrica, se produce una concentración de apoyo a los 8 de Airbus, en la que Raúl Fernández, uno de los sindicalistas encausados, ha agradecido "el respaldo y el empuje hacia la libertad" que han recibido en estos cinco años de incertidumbre, un apoyo que para ellos es "fundamental".

Y las Comisiones Obreras de Huesca, insistimos en la inocencia de los 8 de Airbus. Seguiremos, con ellos, defendiendo las libertades y los derechos, porque no hay suficientes prisiones para las y los trabajadores dispuestos a defender los derechos de la clase obrera.

Comentarios