Actualidad

El PAR de Monzón reitera su apoyo a las reivindicaciones de Hidro Nitro Española y al proyecto 'legal' de biomasa

Los concejales del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero y Javier Vilarrubí, salían al paso, en rueda de prensa, a un comunicado interno del Comité de Empresa de Hidro Nitro Española en el que se ponía en duda el apoyo de esta formación a las reivindicaciones de la empresa de seguir con el arrendamiento de los saltos hidroeléctricos de San José (Barasona) y “El Ciego”.

Guerrero explicaba que apoya a Hidro Nitro en sus tres principales problemas el caudal ecológico, el nuevo impuesto sobre las hidroeléctricas del Gobierno de Aragón que suponen un coste de 850.000 euros más anuales a la empresa y la ampliación del arrendamiento de los saltos hasta el 2061, partiendo desde la Ley de Aguas del 1985, que permite su prórroga por 75 años.

El edil diferenciaba claramente lo que es una concesión, en referencia al salto de La Fortunada, donde piden la reversión y los saltos de la Hidro, que son un arrendamiento y, por tanto, es lícita la petición de la empresa.

Por su parte, Vilarrubí pedía que se dejaran de hacer planteamientos maquiavélicos con el PAR y no se manipulara la información.

Biomasa

En referencia a la planta de biomasa, Guerrero explicaba que lo primero es velar por la salud de los montisonenses, pero que si la planta cumple con las directivas europeas, tiene informes favorables del INAGA y está haciendo más de lo que marca la ley para reducir su impacto, como trasladar la chimenea a 1.400 metros, eliminar en un 99% las partículas que se producen en la combustión y que los camiones no pasen por el centro de la ciudad, hay que apoyar la planta que no es una incineradora.

Por último, el PAR pide que no se politice el asunto y que no se juegue ni con la salud ni con los puestos de trabajo de los montisonenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00