La "Alberca de Alboré" invita a ser voluntario en el censo de grullas

El Centro de la Naturaleza ‘Alberca de Alboré’ pone en marcha este 13 de febrero una nueva actividad que dará inicio a las 8:00 de la mañana, con la convocatoria en la puerta del centro, situado en la localidad de Montmesa, de todos aquellos voluntarios que deseen colaborar en el censo de la población de grullas que salen de la alberca e inician su migración prenupcial. En el desarrollo de esta labor estarán dirigidos por un guía profesional quien hace un llamamiento a la colaboración y la implicación de la sociedad en esta actividad que ayuda a la protección y conocimiento de este destacado patrimonio faunístico de la comarca.

Tras el trabajo de censado de aves, el Centro ‘Alberca de Alboré’ permanecerá abierto, de forma ininterrumpida, entre las 12:00 horas y las 16:00 horas, para atender las visitas de la instalación. Cada jornada concluirá con la propuesta de una visita guiada a la alberca de Alboré en la que observar a las grullas en sus dormideros.

El centro de interpretación de la naturaleza de Montmesa, que abre los fines de semana y festivos de otoño e invierno bajo la dirección de un profesional especializado y con la financiación de la Comarca Hoya de Huesca a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lupiñén-Oritlla, titular del centro expositivo, ha adaptado durante este periodo sus horarios de atención al público para enriquecer su oferta con actividades vivenciales y participativas que ponen en contacto directo al visitante con las grullas y el entorno natural.

Por otro lado, se recuerda que este año, como novedad, en este periodo entre el 13 de febrero y el 13 de marzo, se restringirá el acceso a la alberca de Alboré por los caminos que parten de Montmesa con el objetivo de garantizar la tranquilidad necesaria para que las grullas disfruten del obligado descanso en la alberca.

La agenda de este sábado, 13 de febrero, cuenta además con la participación del afamado ornitólogo Kees Woutersen, que presentará su último trabajo en el local social de Montmesa a las 16:00 horas. Con el título Grullas sobre Huesca, esta investigación explica la evolución que las grullas han experimentado desde el año 1980 hasta la actualidad.

Comentarios