Actualidad

Abierta la preinscripción para el Festival de Cine de Huesca, que cuenta cada vez con mayor prestigio

La 44ª edición del Festival de Cine de Huesca se celebrará del 17 al 25 de junio. Algo más de cuatro meses antes ha quedado abierto el plazo para presentar los trabajos que opten a los diferentes concursos. Habrá de tiempo hasta el 11 de marzo. Este año, el Festival contará con un presupuesto de unos 200.000 euros. La principal novedad es que el premio Jinete Ibérico, que se entregaba a la mejor ópera prima iberoamericana, pasará a ser para la Mejor Animación.

Durante un mes, los cortometrajistas podrán preincribirse, principalmente vía on line. Este año, con la novedad de que hay una tasa de inscripción simbólica de 1 euro, como forma de que se valore el trabajo del equipo de 11 personas que trabajará en la preselección. Hay que recordar que, en 2015, se recibieron casi 1900 cortometrajes, procedentes de 87 países, aunque finalmente, en el Festival, hubo representación de 29 . En la mañana de este miércoles ya habían comenzado a llegar trabajos para participar en el concurso.

El principal objetivo del Festival es ser un activo de la vida cultural de Huesca, fomentando la cultura cinematográfica a través del cine, principalmente en Versión Original. Huesca es un festival de prestigio, referente entre los que apoyan los jóvenes talentos.

Tras dos años muy marcados por la crisis, ha llegado el momento de que afloje la soga que el Festival tenía al cuello. Esta edición tendrá un presupuesto que rondará los 200.000 euros. No sólo se mantiene el apoyo de las instituciones, sino que también aumentarán sus aportaciones. Además, la dotación económica de los premios se mantiene.

Hay que recordar que se distribuirán 24.000 euros en premios. En el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes habrá un primer premio Danzante, y un 2º premio Cacho Pallero, además de la Mejor ópera Prima, Alberto Sánchez. El Concurso Internacional de Cortometrajes tendrá primer premio Danzante, premio Jinete Ibérico al mejor corto de animación, premio Anselmo Pie a la mejor Ópera Prima, y mención a los Valores Humanos Francisco García de Paso. Finalmente, en el Concurso de Cortometraje Documental habrá un primer premio Danzante, y el premio Especial Iberoamericano José Manuel Porquet.

La 44ª edición contará con ocho días, unas fechas oficiales en las que, este año, se concentrará la programación. Se está todavía trabajando en ella, y se espera poderla dar a conocer en el mes de mayo, además de los nombres de quienes recibirán los premios Ciudad de Huesca y Luis Buñuel. Será la Fundación Festival de Cine quien decida el ganador del premio Pepe Escriche.

Además de los diferentes concursos de cortometrajes, que es al final la esencia del Festival, también habrá proyección de largometrajes, actividades profesionales y encuentros. Los actos oficiales y las principales proyecciones se llevarán a cabo en el Teatro Olimpia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00