Economía y negocios

El programa Clara ayuda a la inserción laboral de la mujer

Veinticuatro mujeres de la Comarca de Somontano de Barbastro han participado en este proyecto cuyo objetivo principal ha sido incrementar la empleabilidad y la participación social de las mujeres en situación o en riesgo de exclusión por distintas causas. La duración del programa ha sido de un año y se han desarrollado varios contenidos, entre ellos, atención al cliente, turismo, nuevas tecnologías y jardín de infancia.

En la jornada de clausura, que ha tenido lugar en Barbastro, se ha destacado que un 75% de las mujeres participantes han conseguido un empleo, un alto porcentaje que ha sido muy valorado por las instituciones responsables del programa y las participantes.

Todas las participantes han sido mujeres paradas de larga duración, entre 25 y 45 años, que por uno u otro motivo presentaban al inicio especiales dificultades para su inserción laboral, y que además necesitaban aumentar su formación, incrementar su autoestima y mejorar sus habilidades personales y sociales.

La Comarca de Somontano de Barbastro fue beneficiaria en 2014 de la ayuda concedida por el Instituto de la Mujer para la ejecución de este proyecto que ha desarrollado la Fundación CESTE. El objetivo final es que las participantes logren una autonomía e independencia para mejorar sus expectativas laborales.

El programa Clara ha tenido una duración de 12 meses, y se estructuró en 4 fases. Había dos sesiones presenciales al mes, y el resto del tiempo ha sido trabajo individual en casa, excepto los cursos de formación ocupacional y las prácticas laborales.

Tanto en su contenido como en su formato ha tenido muchas singularidades, entre las que destaca la atención individualizada a las características y necesidades de cada participante. Las clases presenciales se espaciaban en el tiempo, y entre ellas las alumnas trabajaban en casa comunicándose con las tutoras a través de Internet. Se realizaban también tutorías individuales para conocer la evaluación personal de cada alumna, que permitiese el ir definiendo el perfil profesional con el objetivo de focalizar la búsqueda de empleo.

EMPLEO FEMENINO EN EL SOMONTANO

El motivo por el que la Comarca de Somontano decidió poner en marcha este programa, fue porque la inserción laboral de las mujeres en el Somontano sigue demandando una atención especial. Los datos de ocupación indican que las mujeres representan el 46% de los ocupados en términos medios, pero en los municipios rurales, excluyendo Barbastro, el porcentaje de mujeres ocupadas es de un 29%. Es el sector servicios el que ocupa a la mayor parte de las mujeres, un 85%. En el régimen de la Seguridad Social, la mayor parte de los ocupados son trabajadores por cuenta ajena, más del 73%. De los autónomos, más del 68% son hombres, por lo que en actividad emprendedora, las mujeres están bastante alejadas de esta cifra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00