85.919 pernoctas en los refugios de la Federación de Montaña

Los datos de ocupación de los refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo para el pasado año de 2015 han mostrado que estas instalaciones montañeras siguen siendo un puntal fundamental en la práctica del montañismo en Aragón.

Durante el pasado año, todos estos establecimientos recibieron un total de 85.919 pernoctas, siendo Góriz el refugio que acumuló una mayor cantidad, seguido por La Renclusa. Se trata, como vemos, de dos refugios emblemáticos, los de mayor tradición en nuestro Pirineo. La Escuela de Montaña de Benasque también roza las pernoctaciones de estos dos veteranos refugios, si bien, en este caso, se ha de tener en cuenta que dicha instalación suele ser solicitada por numerosos grupos a lo largo de todo el año; disfrutando tanto de la temporada de verano como de la de esquí.

Estos datos se refieren a los refugios de Ángel Orús, Casa de Piedra, Estós, Góriz, Ibones de Bachimaña, La Renclusa, Lizara, Pineta, Rabadá y Navarro, Respomuso y Riglos, los albergues Casa Batlle de Montfalcó y de Morata de Jalón, la Escuela Refugio de Alquézar y la Escuela de Montaña de Benasque.

Hay un gran grupo de refugios pirenaicos que registra índices de ocupación similares, quedando en otro grupo los que se hallan en ubicaciones diferentes a los más propiamente pirenaicos, siendo estos primeros los que acumulan el grueso de las pernoctas.

Estas se congregan, fundamentalmente, en la temporada estival, de junio a septiembre, con un pico más acusado en agosto (19,98% del total de las pernoctas).

Otra lectura interesante de los datos obtenidos es la que se refiere a la procedencia de los montañeros. En este caso hay que diferenciar las ocupaciones de las escuelas de Alquézar y Benasque, por esa mayor presencia de grupos, como ya se ha apuntado, y del resto de los refugios.

En el caso de las dos escuelas, el mayor número de pernoctas procede de visitantes aragoneses (42,25%), seguido de franceses, catalanes, madrileños, valencianos y vascos, si bien el grupo de procedentes de otros lugares de España no incluidos en los ya mencionados va inmediatamente seguido al de los catalanes. Los venidos de otros países son apenas un 1,28%.

Estos puntos de origen difieren en el caso del resto de refugios, donde son los visitantes procedentes de Cataluña los que realizan un mayor número de pernoctas (17,95%). Les siguen los aragoneses (15,76%), franceses (12,17%), vascos (11,69%), valencianos (11,04%) y madrileños (9,91%). Aquí, los procedentes de otros lugares de España no incluidos en los grupos anteriores llegan al 14,19% y los de otros países, al 7,28%.

A la luz de todas esas cifras, el porcentaje de federados y no federados nacionales es muy similar, cercano al 40%. Si añadimos los federados extranjeros a los que la FAM, en virtud de convenios internacionales reconoce como tales, el porcentaje de federados se eleva hasta el 46%.

El año 2015, ha supuesto un ligero incremento de la ocupación en las instalaciones montañeras gestionadas por la FAM; ha sido el año en que ha habido mayor ocupación de los refugios, lo cual nos anima a seguir trabajando en la dirección de estos años. Por un lado, en dar un buen servicio a través del portal de reservas Aberguesyrefugiosdearagon.com. Por otro, en seguir desarrollando proyectos que atiendan a la implantación de las nuevas tecnologías en este tipo de instalaciones (como Entrepyr, www.entrepyr.eu, proyecto desarrollado entre la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña) y a promocionar todas las rutas montañeras en su entorno, sobre todo, aquellas que unen diversos refugios.

Comentarios