Actualidad

Vecinos de Loporzano denuncian el impacto económico y medioambiental de nuevas granjas de porcino

La Plataforma Loporzano Sin Ganadería intensiva ha dado a conocer la situación en la que están los pueblos de la zona, ante los proyectos que se han presentado de granjas de ganadería intensiva para instalarse en la zona. Son concretamente granjas de porcino, de hasta 1.999 animales, ya que cuando son mayores las restricciones medioambientales también lo son. Denuncian que tendrían un impacto para el ecosistema y para la economía de la zona muy negativo, sin repercutir ningún beneficio para el término municipal de Loporzano.

Han presentado alrededor de 30 alegaciones al Ayuntamiento, que las estudiará, para aprobarlas o no en el próximo pleno, y finalmente será Inaga quien decida si se pueden instalar. Uno de los problemas que denuncian es el agua. Estos núcleos están en territorio de secano, y estas granjas consumen una cantidad que no creen que puedan abastecerles. En el proyecto presentado aseguran que tampoco se especifica bien de donde va a salir.

Los purines también les preocupan. Los residuos de los cerdos y su grado de contaminación. Los beneficios van destinados a las empresas propietarias, de fuera de Aragón o incluso de España, y aseguran que la zona no solo no tendría beneficios, sino que otros negocios de turismo o deporte podrían desaparecer.

Esta plataforma está compuesta por 260 vecinos, que se han unido porque aseguran que este proyecto es un modelo de desarrollo trasnochado e insostenible, que hipotecaría el futuro del municipio de forma irreversible. Se ha reunido con los grupos políticos del Ayuntamiento, y están a la espera si se aceptan sus alegaciones. Llevan desde diciembre, cuando conocieron estos proyectos, en su lucha.

El alcalde Jesús Escario asegura que el Ayuntamiento siempre ha estado abierto, para recibir las alegaciones, y opiniones de los vecinos. Que no cree que todos los miembros de la plataforma sean vecinos de la zona, pero que él es neutral, y que también ha recibido la preocupación de agricultores y ganadores, que es la fuente de economía principal de la zona. Si las granjas cumplen con la norma y la legalidad se podrán poner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00