Olona propone una novedosa fórmula para acelerar las obras de regadío

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada recientemente incluye un artículo introducido por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, con el que se busca agilizar las obras de regadío que dependen del Estado, pues ”para seguir esperando, ya tenemos el modelo vigente”, según explicaba en Fraga este jueves el consejero Joaquín Olona a los regantes expectantes de Monegros II.

En la reunión, Olona indicaba que para ello son necesarias dos condiciones: que lo soliciten los regantes y que la administración autonómica y la central se pongan de acuerdo, porque las competencias dependen de esta última.

También precisaba el consejero, en el terreno económico, que los regantes, en vez de devolver su parte en los plazos de tiempo que el sistema actual determina, deberían adelantar la financiación con fórmulas que el propio departamento ya está estudiando con algunos organismos públicos. Además el consejero se comprometía a iniciar un proceso de reuniones específicas con los regantes y con técnicos de la consejería. Olona lo compara con el modelo que se está siguiendo en modernización.

Joaquín Olona se reunía también con los regantes expectantes de los regadíos sociales de Les Puntes y Torrente de Cinca, bloqueados administrativamente por incompatibilidades medioambientales. En este caso informaba de la existencia de un informe favorable de la dirección general de Sostenibilidad.

Con estos grupos trataba además sobre la posibilidad de abaratar el coste de las obras mediante la introducción de otras innovaciones institucionales que faciliten la gestión de las mismas y contribuyan a la contención de los precios.

La visita de consejero terminaba en las instalaciones de la central hortofrutícola Fresbacín y en la sede de la comarca del Bajo Cinca.

Comentarios