El PAR pide apoyo a la DGA para las razas ganaderas autóctonas

La diputada portavoz en Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lucía Guillén, ha presentado en las Cortes una proposición no de ley que solicita el apoyo y protección del Gobierno de Aragón a las razas autóctonas, que además de formar parte del patrimonio genético animal y de la historia y cultura de “este territorio” aportan notables beneficios para la sostenibilidad del medio rural.

PAR insta al Gobierno de Aragón en la Proposición no de ley presentada, a que reconozca el trabajo que realizan las organizaciones de ganaderos de razas autóctonas en la comunidad autónoma de Aragón para el mantenimiento de un patrimonio genético e histórico aragonés imprescindible, y a reunirse con el conjunto de colectivos y organizaciones de ganaderos de razas autóctonas para que les dé las explicaciones que han llevado al actual Gobierno de Aragón PSOE-CHA a suprimir esta línea de ayuda “El apoyo del Gobierno de Aragón a las organizaciones de ganaderos que gestionan las razas autóctonas de nuestra comunidad se va limitar a repartir un importe de 185.000 euros, provenientes íntegramente del MAGRAMA, para 10 organizaciones de ganaderos de razas en peligro de extinción”.

De la misma manera insta a la DGA a solucionar mediante la aportación de medios económicos suficientes la situación que atraviesan las organizaciones de razas autóctonas aragonesas con motivo de la inejecución del pago de los 200.000 euros consignados en el presupuesto de 2015, y a destinar entre los recursos propios del Departamento para el ejercicio 2016 una cuantía de 200.000 euros para apoyar a las organizaciones de razas autóctonas aragonesas.

Lucía Guillén recuerda que desde hace más de 25 años las asociaciones y organizaciones de razas autóctonas aragonesas vienen trabajando por el fomento, el mantenimiento y la mejora de las razas ganaderas de la Comunidad Autónoma. Ese trabajo ha estado “respaldado” por la administración autonómica, pero en los últimos presupuestos de 2016 aprobados por el Gobierno de Aragón “se ha eliminado la partida dotada con 200.000 euros de fondos autonómicos que estaba destinada a tal efecto”. Previamente, señala, el Gobierno de Aragón incluyó en los presupuestos del año 2015 una partida para el apoyo a estas organizaciones por importe de 200.000 euros. Sin embargo, critica, “el 27 de octubre de 2015, el Departamento de Hacienda estableció el cierre de los presupuestos del ejercicio 2015 sin que se hubiera ejecutado dicho montante económico”. Así las cosas, critica Lucía Guillén, que a la vez muestra su preocupación, “dejarán de percibirse las ayudas durante dos años consecutivos”. Aragón será la única Comunidad Autónoma que no ha presupuestado apoyos para las organizaciones de sus razas autóctonas en todo el estado Español.

Virus de la “Lengua Azul”

El Partido Aragonés ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno de Aragón establezca un protocolo de actuación en aquellos casos en los que se produzcan reacciones adversas a la vacunación preventiva contra el virus de la lengua azul. La diputada Lucía Guillén ha valorado que la afección de este virus puede suponer un nuevo riesgo económico para las explotaciones ganaderas aragonesas “por eso es necesario tomar las medidas pertinentes y eficaces con anterioridad a un posible impacto de la enfermedad en la cabaña aragonesa”. El PAR insta también a la DGA a asumir el coste de la inoculación de la vacuna del virus de la lengua azul de aquellos animales de la comunidad autónoma que tengan que ser vacunados, y a prever “una partida económica suficiente para cubrir las posibles pérdidas económicas de los ganaderos, generadas por las reacciones secundarias de la vacuna, así como por las repercusiones negativas que pueden producirse en los mercados por la incidencia de la enfermedad”.

Asimismo el PAR solicita al Gobierno de Aragón que inste al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente a que prevea una línea de ayudas con Agroseguro para compensar las bajas producidas por la vacunación.

Comentarios