Trúfate llega a Binéfar con más de 12.000 tapas

La Diputación Provincial de Huesca prepara una nueva edición de trufa-te que se celebrará en Binéfar el 27 de febrero y en la que se ofrecerán más de 12.000 tapas elaboradas por diez restauradores locales y todas con un ingrediente en común: la trufa negra recolectada en tierras altoaragonesas. Por noveno año consecutivo, tiene lugar uno de los mayores eventos populares dedicados a trufa negra y el Presidente, Miguel Gracia, ha dado a conocer los detalles de esta cita que “es posible por las sinergias entre agricultores, restauradores y la propia Institución”.

Audio sin título
Audio sin título

Productos de la zona como la ternera de Binéfar, las verduras, pero también las migas, el huevo o el bacalao van a maridar este año en el menú que se ha diseñado con el característico aroma y sabor de la trufa negra. En total serán 12 kilos de trufa, un manjar que ya en el Egipto faraónico, y después en la Grecia clásica, conquistaba los paladares de aquellos que se podían permitir el placer de probarlo.

Quienes estarán al frente de la cocina de trufa-te9 serán los establecimientos Aneto y El Aljibe, el restaurante El Segalar, el mesón La Litera, los restaurantes Di Marco y Ordesa, el café L'Arcada, el bar El Cierzo y el restaurante La Lonja. Así, por dos euros y medio quien se acerque hasta el recinto de La Algodonera podrá degustar dos tapas acompañadas de caldos de la Denominación de Origen Somontano, y también de cerveza Mahou-San Miguel o de agua Veri y Vilas del Turbón, que vuelven a colaborar en esta cita.

En Binéfar, el Presidente de la Diputación ha dicho que esta cita está planteada “en formato itinerante” para poner “al alcance del consumidor” un producto que crece y se recoge en nuestro entorno y también para “facilitar a los restaurantes se acerquen a la utilización en sus cocinas”.

En referencia a la truficultura, el Presidente de la Diputación Provincial resalta el papel que juega para “generar economía en el medio rural” y al mismo tiempo “fijar población”, de manera que “muchos jóvenes se están quedando en el medio rural”, en unos casos con las plantaciones de la trufa como único recurso y en muchos otros como complemento a otras actividades del sector turístico, por ejemplo. Aunque tradicionalmente la trufa se recogía solo en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, ahora se está ha extendido en diferente medida a las diferentes zonas de la provincia, en La Litera hay a día de hoy 60 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Esta novena edición está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Binéfar, cuyo alcalde, Alfonso Adán, ha hablado de la vinculación del municipio a los productos agroalimentarios y del sector trufero como parte ya de la economía de la provincia.

DIEZ ESTABLECIMIENTOS, DIEZ TAPAS, UN SOLO RECINTO

El recinto ferial de La Algodonera de Binéfar acogerá esta novena edición de trufa-te donde diez establecimientos de la zona ofrecerán diez tapas diferentes. Montse Travé, del restaurante Di Marco, ha puesto hoy voz a los hosteleros y ha agradecido tanto a DPH como al Ayuntamiento “por hacer posible que el día 27 podamos estar todos juntos vendiendo un producto magnífico y que en Binéfar hasta ahora no conocemos demasiado”. Según ha detallado, el menú es amplio “para que todo el mundo pueda encontrar tapas de su gusto”, desde entrantes, verduras, carnes, pescados y postres, todos irán aromatizados con el peculiar toque de la Tuber Melanosporum.

Comentarios