Economía y negocios

La tasa anual de inflación en enero se sitúa en el -0,2% en Aragón y en Huesca

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en enero de 2016 los precios disminuyeron en Aragón 1,8 puntos porcentuales respecto al mes de diciembre de 2015, como suele suceder tradicionalmente debido a las rebajas de enero y la finalización de la temporada vacacional navideña. En esta ocasión, a ello se ha sumado la bajada de precios de la electricidad y de los combustibles. En consecuencia, la tasa de inflación se situó en el -0,2% anual en Aragón, una décima más negativa que en diciembre. Por provincias, la tasa de inflación en enero de 2016 fue del -0,1% anual en Teruel y del -0,2% anual en Huesca y Zaragoza.

En un tono similar, en el conjunto de España los precios disminuyeron 1,9 puntos porcentuales mensuales durante el mes de enero, dejando la tasa de inflación en el -0,3% anual, tres décimas por debajo del 0,0% registrado en diciembre.

Por comparación con el mes anterior, los precios en enero disminuyeron en cinco de los doce grupos de consumo que componen el índice. La mayor bajada correspondió a vestido y calzado (-14,7% mensual), debido a las tradicionales rebajas de moda. A gran distancia, se redujeron un 4,0% mensual los precios de vivienda, debido en particular a la bajada de precios de la electricidad, aunque también influyó el gasóleo para calefacción y el gas. Por su parte, la finalización de la temporada vacacional navideña hizo que los precios de ocio y cultura disminuyeran un 1,9% mensual.

La caída en enero del precio del petróleo facilitó una reducción de precios de combustibles y carburantes, que se reflejó en el grupo de consumo de transporte, cuyos precios disminuyeron un 0,9% mensual. Por último, los precios de menaje bajaron un 0,8% mensual, debido también a las rebajas de enero.

Los restantes siete grupos de consumo sufrieron en enero alzas mensuales de precios, en general moderadas. Subieron una décima mensual los precios de la enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco, mientras la subida fue de dos décimas mensuales en medicina y de tres décimas en los casos de comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes así como otros bienes y servicios. El mayor aumento correspondió a alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 0,5% mensual.

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo, aunque con carácter general moderadas. Tres grupos de consumo mostraban tasas en torno al 2,0% anual, liderados por alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,2% anual, seguido de hostelería (1,8% anual) y otros bienes y servicios (1,7% anual).

A cierta distancia, las comunicaciones contaban con una tasa de inflación del 1,2% anual, mientras en enseñanza era del 1,0% anual. En dos grupos de consumo, menaje y bebidas alcohólicas y tabaco, la inflación era del 0,7% anual, cerrando la clasificación el grupo de consumo de vestido y calzado con un avance anual de precios del 0,4%.

En los tres grupos de consumo restantes la tasa anual de inflación era negativa en enero en Aragón. Se trata de ocio y cultura (-0,1% anual), transporte (-0,7% anual) y vivienda (-7,2% anual). En suma, es el precio de la energía el que sigue empujando a la baja la inflación general.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en enero aceleraba dos décimas para situarse en el 0,4% anual. Con ello, el diferencial favorable se ampliaba hasta seis décimas en el caso de Aragón y siete en el conjunto de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00