Actualidad

Mujer e información deportiva en el Congreso de Periodismo Digital

El tratamiento informativo del deporte practicado por mujeres y los desafíos que plantea la comunicación digital son dos de las mesas redondas que incluye en su programa de este año el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, dentro de su apuesta por analizar las cuestiones punteras sobre el mundo de la información. Así, el día 10, la jornada se cerrará con el debate “Mujer, deporte y medios”, y en su segundo día, el congreso se iniciará con la ponencia "Retos en comunicación digital: calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio”.

La mesa “Mujer, deporte y medios” tratará cuestiones como las resistencias y oportunidades que tiene la información sobre deporte femenino, la web como entorno favorable para desarrollar proyectos de información deportiva por/para mujeres o los pasos necesarios para un cambio en cómo los medios abordan la información sobre el deporte practicado por mujeres. También se busca conocer la experiencia de periodistas deportivas en medios de comunicación y abordar cuál es la realidad que muestra la prensa deportiva digital.

En el debate participarán Lucía Santiago, redactora de deportes en Agencia EFE y creadora de la web deporteymujer.com; Iñako Díaz-Guerra, subdirector de la revista Papel de El Mundo y columnista de deportes; y la profesora universitaria Clara Sainz de Baranda, autora de distintos estudios sobre la mujer en la prensa deportiva. La mesa redonda estará moderada por la periodista Ana Rosa Maza, cofundadora de DETACÓN (www.detacon.com), plataforma dedicada a fomentar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos del fútbol.

En la mesa redonda "Retos en comunicación digital: calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio", se planteará como la comunicación digital hace más necesario que los medios informativos busquen nuevas opciones de negocio. Así, se quiere responder a preguntas como: ¿Están los ciudadanos dispuestos a pagar por informarse?, ¿cómo desarrollar nuevos modelos de negocio con el uso de nuevas narrativas?, ¿de qué forma se está mejorando la transparencia informativa en los gabinetes de comunicación?

Carmen Marta, coordinadora y profesora del Grado en Periodismo de la  Universidad de Zaragoza, moderará esta mesa que reúne a tres expertas de distintos ámbitos: Ana Segura, profesora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza; Nerea Vadillo, investigadora en el proyecto “Comunicación y Periodismo para la participación ciudadana”, y Noelle Acheson, creadora de uno de los primeros portales de comercio electrónico en España y colaboradora en proyectos de enseñanza de comunicación digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00