Actualidad

Día Mundial de la Radio: La radio en tiempos de desastre y emergencia

En este sábado 13 de febrero se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA RADIO, bajo el epígrafe "La radio en tiempos de desastre y emergencia". Papel fundamental e imprescindible que Radio Huesca y su grupo de emisoras llevan ejerciendo desde hace más de ochenta años. Las nuevas tecnologías han ayudado a dar mayor velocidad y a llegar más lejos, pero el espíritu de la radio local sigue primando en el trabajo del día a día. Ahora los podcast y este diario digital radiohuesca.com, forman parte también del nuevo lenguaje radiofónico. Pero detrás de los micrófonos un grupo de profesionales siguen trabajando día a día para seguir narrándoles la actualidad. Y siempre que la sociedad nos lo reclama, ayudamos también a salvar vidas en estos tiempos de emergencia.

Gracias por estar allí.

Gracias por elegirnos cada día

Y FELICIDADES a todos los compañeros y compañeras de todas las emisoras de la provincia de Huesca, de todas las cadenas de radio. Todos somos necesarios.

Inundaciones, erupciones volcánicas, accidentes de contaminación masiva o nuclear, epidemias… según la edición 2015 del Informe Mundial sobre Desastres 2015, publicado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el mundo se enfrenta a un número creciente de desastres que afectan cada vez a más personas. La radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación. La radio emite alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil. Este medio de comunicación (accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia) desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población.

“En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con ma´s rapidez que otros medios de comunicacio´n y transmitir mensajes de proteccio´n y prevencio´n a una audiencia numerosa, salvando asi´ vidas”, afirma la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Sin embargo, las catástrofes pueden también plantear amenazas a la libertad de expresión y de información. Por un lado, los periodistas, técnicos o reporteros pueden resultar ellos mismos afectados por terremotos, tsunamis u otros fenómenos; por otra parte, la respuesta a un desastre puede afectar de manera negativa a la independencia, el pluralismo y la libertad de expresión de los medios en general y de la radio en particular.

El Día Mundial de la Radio 2016 subraya el papel único que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastre y destacará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG humanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00