Sociedad

La apuesta por la I+D+i, presente en la asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Truficultores

Contar con un sector unido y organizado que permita dotar a los truficultores de representatividad ante el Gobierno de España y ante Europa, para poder así obtener soluciones a problemas comunes. Fue uno de los principales mensajes que se dieron a conocer a los presentes en la Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Truficultores, que tuvo lugar en el edificio Pignatelli, sede del ejecutivo autonómico, y que inauguró el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, junto con el director del Centro de Investigación y Tecnología de Agroalimentación de Aragón (CITA), José Antonio Domínguez. Además, Julio Perales Vicente, presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, fue elegido por unanimidad como presidente de la federación española.

El CITA ha estado implicado en la dinamización y activación de la Federación Española de Asociaciones de Truficultores que constituida en 2001, había pasado por un periodo de poca actividad. En la reunión, el director del centro explicó el papel que el CITA puede desempeñar en la captación de proyectos competitivos nacionales y europeos. Por su parte, el consejero Olona incidió en la relevancia de los grupos operativos para dar solución a problemas concretos del sector conjugando iniciativas privadas y públicas.

Instituto Micológico Europeo

En la Asamblea se presentó además el Instituto Micológico Europeo, que ha nacido como una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, y de la que en una primera fase forman parte regiones micológicas como Aquitane-Dordogne-Périgord, Laguedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées, Cataluña y Castilla y León, y en breve está prevista la adhesión de Aragón y de entidades de otros países como Italia, Portugal o Finlandia. Sus objetivos son ayudar a dinamizar y coordinar técnica y científicamente proyectos de I+D+i de interés para el sector. Desde el CITA se quiere potenciar la adhesión de Aragón a esta agrupación.

Actualmente el centro está pendiente de resolución de dos proyectos europeos en este ámbito: el Interreg POCTEFA CERTITRUF “Estrategia pirenaica de valorización del patrimonio trufero” y del proyecto SOE1/P5/E0197 MYCOPOLIS “Capitales micológicas europeas para la mejora del patrimonio natural y cultural de los territorios rurales forestales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00