Actualidad

Ecologistas en acción se opone a construir en el camping Las Nieves un campo de tiro con foso olímpico

Según esta asociación, la Comisión Provincial de Urbanismo ha dado el visto bueno a construir un campo de tiro que esta promovido por el club de Sabiñánigo Grupos de Montaña.

Según informa Ecologistas en Acción “este año se cumplirá el veinte aniversario de la riada que arrasó el camping Las Nieves de Biescas, que causó 87 muertes. Desde ese momento, con el objetivo de “sacar del olvido y de la degradación la zona donde se ubicaba el camping” se han dado ideas y se ha comenzado a trabajar en proyectos para volver a ocupar esos terrenos, siendo una máxima de algunas administraciones como el ayuntamiento de Biescas.”

Se indica que esto es una evidente señal de que “tanta muerte no ha servido para aprender una dura y trágica lección que nos trasmitió la naturaleza, por no respetar una de sus leyes, la de no ocupar el Dominio Público Hidráulico y las zonas de avenidas”

Ecologistas en Acción, a través de su representante en el Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca mostró su posición contraria al acuerdo adoptado por este órgano. 

ARGUMENTOS DE ECOLOGISTAS EN ACCION :

Sigue existiendo el riesgo de inundación catastrófica que causó la conocida tragedia del Camping de “las Nieves” de Biescas.

Las obras de corrección hidrológica llevadas a cabo en la zona no evitan en su totalidad la posibilidad de avenida turbulenta sobe las instalaciones que se pretenden ejecutar.

Cuando sucedió la inundación súbita del citado camping, ya existían sobre el barranco de Arás no menos de nueve muros hidrodinámicos proyectados para amortiguar y regular una más que probable avenida. Esos muros se mostraron insuficientes para la función que estaban proyectados y la falta de actuaciones de conservación y mantenimiento favorecieron y multiplicaron el efecto devastador de la riada.

El aporte de ingentes cantidades de tierra sobre los materiales que forman el cono de deyección final del barranco de Arás, para efectuar plantaciones de árboles y césped, han colmatado esos materiales, impidiendo la circulación subálvea que aliviaba una gran cantidad de flujo de las avenidas, amortiguando el efecto destructor. En la actualidad todo el caudal procedente de un fenómeno torrencial circulará por la superficie, lo que supone un aumento considerable del peligro potencial del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00