Ángel Pérez cumple su primer año como obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón

Ángel Pérez

En el balance del primer año como máximo responsable de la diócesis, Ángel Pérez se muestra muy agradecido por la acogida y las muestras de cariño que ha tenido durante este tiempo. El obispo de Barbastro-Monzón destaca que su misión es "servir, amar y poner en valor todo el potencial humano de la diócesis".

Ángel Pérez se ha mostrado como un obispo próximo y su tarea principal ha sido conocer la diócesis visitando las localidades más importantes y participando en sus actos más destacados y tradicionales. El nuevo organigrama de la diócesis, la convocatoria de 250 jóvenes en Roda de Isábena, el inicio del Año Jubilar de la Misericordia y las múltiples gestiones para el regreso de los bienes, han sido los asuntos más importantes que ha realizado.

Ángel Pérez explica que para conseguir el regreso de los bienes ha "llamado a todas las puertas", y afirma que "no es justo que algo que nos pertenezca no esté donde nosotros determinemos que debe estar”.

El papa Francisco nombraba a finales de diciembre de 2014 al aragonés Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la diócesis altoaragonesa tras aceptar la renuncia por límite de edad de Alfonso Milián.

El 9 de diciembre de 2014 le notificaban este nombramiento y el 22 de febrero de 2015 recibía la ordenación episcopal y tomaba posesión en la catedral de Barbastro, en una ceremonia presidida por el Cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, que entregaba al nuevo obispo el libro de los evangelios, el anillo, la mitra y el báculo, dándole posesión del ministerio episcopal en la diócesis de Barbastro-Monzón.

Más de dos mil personas asistían a la ceremonia de toma de posesión, en la que estaban presentes 50 obispos y más de 200 sacerdotes, además del actual obispo emérito, Alfonso Milián, y el Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora. Cientos de feligreses de diversos puntos de Aragón y de España acudían a la Catedral de Barbastro para vivir este día tan especial. Algunas personas llegaban desde Almería para acompañar a Ángel Pérez Pueyo en esta jornada tan especial.

Angel Javier Pérez Pueyo nació hace 59 años en Ejea, ingresó en el seminario metropolitano con 10 años y a los 23 años fue ordenado sacerdote. Dedicado a la formación durante muchos años, ha preparado cursos para argentina, Perú, Venezuela y ha sido profesor de formadores en diversos seminarios internacionales. En 1996 fue elegido Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios hasta el año 2002, cuando volvió a salir reelegido. Entre sus últimas responsabilidades fue en 2008 Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española y en 2013 lo nombraron rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma.

En la historia diocesana es el obispo número 51 desde San Poncio (1101-1104) y el noveno de la quinta época iniciada por Arturo Tabera (1946-1952) con Pedro Cantero (1952-1954), Segundo García (1954-1960), Jaime Flores (1960-1970), Damián Iguacen (1970-1974), Ambrosio Echevarría (1974-1999), Juan José Omella (1999-2004) y Alfonso Milián (2004-2014).

Comentarios