Actualidad

Fco. Javier Falo: "El mosquito tigre no produce ningún riesgo de salud para los aragoneses"

El director general de Sanidad, Francisco Javier Falo, se reunía este martes con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monzón para informar sobre el “mosquito tigre”. Se trataba de un primer encuentro de trabajo basado en la presencia de esta especie en algunos puntos de la provincia de Huesca, entre ellos, Monzón.

En declaraciones a los medios, Francisco Javier Falo aclaraba de forma rotunda que no hay riesgo de salud para los aragoneses. No obstante, como administración sanitaria, tienen la obligación de vigilar las nuevas enfermedades que aparecen en el entorno y contribuir a su control y difusión. En el caso de Monzón, explicaba, la plaga está en fase de asentamiento y tiene una aparición muy aislada.

Según manifestaba el director general de Sanidad, es un mosquito con algunas peculiaridades: tiene una actividad diurna y provoca una picadura que produce una reacción mayor que el resto de insectos. Por ello, hay que trabajar en una doble línea: el control de las poblaciones y la información a la ciudadanía.

En ese sentido se manifestaba el alcalde, Álvaro Burrell, afirmando que ni Monzón ni Aragón tienen ningún tipo de problema de salud con el virus ZIKA. Sin embargo, dado que el mosquito tigre puede ser portador del virus, ha hecho necesaria esta reunión. Asimismo, se han emplazado a futuros encuentros de trabajo técnico.

En palabras de Burrell, se trata de realizar las oportunas labores de información y concienciación, así como trabajar en las colonias detectadas para intentar que no se desarrollen más, minimizando las molestias a los ciudadanos. En cualquier caso –insistía-, el riesgo para la salud es prácticamente nulo.

Para más información, se ha puesto a disposición de todo el mundo la web “atrapaeltigre.com”. En la reunión en Monzón también participaba la directora Provincial de Salud, Isabel Blasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00