Actualidad

La CHE incoa el expediente de reversión del salto de Lafortunada- Cinqueta

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha reiniciado los trámites del expediente para que la Administración recupere la explotación de la central hidroeléctrica de Lafortunada- Cinqueta. Dicho expediente quedaba archivado después de que el Ministerio de Medio Ambiente sobrepasara los 18 meses fijados por ley sin dictaminar una resolución. De este modo, el proceso administrativo comienza desde cero. Los municipios más interesados en este caso, Tella Sin y Plan, denuncian que no han sido notificados a tal efecto.

Precisamente, la Federación Nacional de Municipios con Centrales hidroeléctricas y Embalses convocaba una reunión que se celebraba este martes en Boltaña con representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), Diputación Provincial de Huesca (DPH) y ayuntamientos inmersos en expedientes de caducidad o extinción de concesiones hidroeléctricas.

En la reunión se ponía de relieve “el malestar de los asistentes ante la forma en que está actuando la CHE con este tipo de concesiones en el Pirineo aragonés, porque ignora la condición de los ayuntamientos como legítimos propietarios de los montes sobre los que se asientan estas infraestructuras eléctricas que generan millones de euros de beneficios”.

Concretamente, el salto de Lafortunada- Cinqueta tiene una producción anual de cuatro millones de euros que gestiona directamente Endesa, a pesar de que la concesión caducase en el año 2007. La CHE ha incoado este expediente, según ha podido conocer esta redacción, por lo que deberá cumplimentar de nuevo todo el proceso administrativo que comprende un plazo de 18 meses fijado por ley.

Diversas formaciones políticas aragonesas han venido reclamando en los últimos meses que la CHE diera este paso porque “el daño desde 2007 ha sido gravísimo”, tal y como literalmente decía hace 15 días el presidente de CHA, José Luis Soro. Por su parte, desde el PAR, la portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las Cortes de Aragón, Lucía Guillén, presentaba el pasado miércoles una proposición no de ley para que el organismo de cuenca reiniciara este expediente. Desde la CHE, no se especifica el día concreto en que han incoado el documento, pero que han podido hacerlo porque la notificación del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) no consideraba que hubiera defecto de forma.

En la reunión celebrada este martes en Boltaña, se ponía en común “el absoluto desprecio demostrado por la CHE hacia ADELPA, que lleva solicitando una reunión con el presidente del organismo de cuenca desde el mes de agosto en tres ocasiones y también que se incluya a esta entidad como agente interesado en este proceso sin recibir ningún tipo de respuesta”.

Lo fundamental, tal y como se ponía de manifiesto en el encuentro, es establecer una coordinación para crear un frente común ante la Administración General del Estado para reclamar “los derechos de los ayuntamientos como propietarios de los montes y la restitución al territorio pirenaico por las enormes afecciones territoriales que continúan produciendo estas infraestructuras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00