Actualidad

Educación consolida 229 plazas de plantilla orgánica de maestros y profesores

El Gobierno de Aragón ha aprobado en Mesa Sectorial un incremento de 229 plazas en la plantilla orgánica del cuerpo de maestros y profesores para el curso 2016-2017, lo que supone recuperar el 60% de las plazas perdidas en la última legislatura y un paso más en la consolidación de plantillas y la reducción de la interinidad.

A pesar de la disminución de alumnado prevista para el próximo curso, el Departamento ha apostado por dar estabilidad al profesorado con especial atención al mantenimiento de la plantilla en el medio rural y en los centros de atención preferente. Esto supone un incremento del total de la plantilla orgánica de docentes.

Por otro lado, el Departamento de Educación continúa trabajando en los requisitos de acceso de los interinos a la función docente. Por un lado, se acordó un equilibrio entre las dos normativas anteriores (2014 y 2011) y establece que la experiencia docente contará un 45% (desde 2014 suponía un 35% y antes, un 55%) y la nota obtenida en la oposición un 30% (en las normas previas pesaba 40% y 20%). Esto permitirá que los alumnos aragoneses tengan los docentes más cualificados, con más experiencia y mejores resultados.

Para conseguir un equilibrio entre los interinos con experiencia y los nuevos candidatos, se ponderarán tanto los años de experiencia como las calificaciones obtenidas. Esto es, se reconocerá el esfuerzo de aquellos que obtengan mejores resultados. El Departamento de Educación propone que la valoración de la experiencia sea la siguiente:

Los primeros 5 años multiplicarán por 4

Los 5 años siguientes multiplicarán por 3

Los 10 años siguientes multiplicarán por 1

En cuanto a la nota obtenida:

De 0 a 2,49 multiplicará por 1

De 2,5 a 4,99 multiplicará por 2

De 5 a 10 multiplicará por 3

La formación académica contará un 15% y, como novedad, se valorarán los segundos doctorados y másteres, además de que se necesita para el acceso (Máster de Profesorado de Secundaria). Por otro lado, contarán un 10% otros méritos que tengan los aspirantes y, por primera, vez se valoran los puestos de cargos directivos y de responsabilidad que tenga el interino en los centros.

Y en la línea de apostar por la escuela rural, se ha adquirido el compromiso en Mesa Sectorial de catalogar los puestos de difícil desempeño y ruralidad para valorarlos en el baremo, dentro de la experiencia del docente.

Nuevo acuerdo Desde 2014 Antes de 2014

Experiencia docente previa 45% 35% 55%

Nota de oposición 30% 40% 20%

Formación académica 15% 20% 15%

Otros méritos 10% 5% 10%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00