La Federación Aragonesa de Ciclismo considera que las pruebas organizadas por los clubes deben estar federadas

El presidente de la federación, Luis Marquina, analizaba en el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca la situación que se vivió en Sena este fin de semana con la prueba de BTT que no estaba federada. Los cambios de recorrido que planteó a última hora la organización y al no ser competitiva la Guardia Civil decidió que se realizará ‘controlada’, lo que motivó el malestar entre participantes y organizadores.

Audio sin título

Luis Marquina comentaba que hay una normativa que cumplir, tanto de tráfico como de permisos y reglamentación, y que desde la Federación Aragonesa de Ciclismo se considera que todas las pruebas que se organizan por parte de los clubes deben estar federadas, puesto que para eso están adscritos a una federación.

Hay muchos ejemplos sobre pruebas que se organizan al margen y que deben cumplir unos requisitos, haciéndose cargo de los seguros de los participantes etc. Instituciones como comarcas o ayuntamientos tienen competencias para hacer actividades deportivas y generalmente las encargan a clubes o bien se hacen sin ser competitivas y con los permisos oportunos.

La Senator, aunque organizada por clubes de ciclismo, no estaba incluida en el calendario federativo. Luis Marquina recomienda a los ciclistas saber las condiciones en las que se organizan estas pruebas y el objetivo que los deportistas se marcan de competir o bien de simplemente pasar una jornada agradable haciendo deporte, en función de si es competitiva o cicloturista.

Un debate que está generando polémica y que puede afectar a otras pruebas de BTT que se organizan en muchas poblaciones como una buena forma de promoción y de desarrollo turístico, pero que deben cumplir la normativa actual con este tipo de acontecimientos que cada vez es más estricta con las medidas de seguridad y permisos para los recorridos establecidos.

Comentarios