Actualidad

Educación diseña el mapa de la innovación con más de un centenar de proyectos

El Departamento de Educación ha diseñado un plan de la innovación en Aragón para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, que mejore el aprendizaje de competencias de los alumnos y los prepare para los retos del futuro. Con este fin, ha creado un mapa de la innovación que recoge más de 120 proyectos innovadores de 88 centros que se desarrollan en la actualidad en la Comunidad, los ha organizado en cinco líneas clave y los ha distribuido geográficamente.

Esta iniciativa nace tras un análisis y un debate con los miembros de la comunidad educativa y fruto del trabajo del grupo de expertos en innovación formado por profesores de todo Aragón que están en contacto directo con los alumnos y que desarrollan proyectos pioneros e innovadores. Durante seis meses, la administración y el grupo de expertos han analizado el estado de la innovación en Aragón mediante encuestas a centros innovadores y a administraciones y docentes de otras comunidades autónomas, reuniones con docentes, inspectores y servicios provinciales de educación, entre otros.

¿Cómo funciona el mapa de la innovación?

El mapa de la innovación es una herramienta digital que sitúa geográficamente los proyectos innovadores organizados en cinco líneas: la comunicación oral, el compromiso social, la gestión de emociones, las metodologías activas y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

Cada uno de ellos está identificado con un monstruo de la innovación:

1-El monstruo comunicador, que con su enorme boca y su potente voz es un gran comunicador. La comunicación pretende impulsar y mejorar la expresión oral del alumnado. A través de la comunicación se fomenta el intercambio de ideas, opiniones y actitudes en la propia lengua o en lenguas extranjeras y se favorece la interculturalidad.

2-El monstruo comprometido, que utiliza sus tentáculos para llegar hasta todo el mundo y conseguir resolver los problemas que surjan. Enmarca aquellas actuaciones que se llevan a cabo con el objetivo de crear conciencia en la comunidad educativa sobre determinadas problemáticas para conseguir entre todos un mundo más justo y equitativo.

3-El monstruo que gestiona las emociones y al que, depende de cómo mires, te muestra una cara u otra. Controla todas y cada una de las emociones que los humanos somos capaces de expresar. Es motivador por naturaleza y siempre está dispuesto a echar una mano. Estos proyectos facilitan la capacidad de reconocer los propios sentimientos y los de los demás. También consiguen mayor motivación y un manejo adecuado de las relaciones con los demás y con nosotros mismos favoreciendo el aprendizaje.

4-El cyber monstruo es el que más controla sobre las tecnologías del aprendizaje y la comunicación. Proyectos que aplican las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación mediante metodologías adecuadas, principalmente significativas y colaborativas y que crean nuevos escenarios de Aprendizaje y de construcción del Conocimiento.

5-El monstruo de las metodologías activas. Si de lo que se trata es de aprender cosas nuevas, este el monstruo indicado. Sabe todos los trucos necesarios para agilizar el aprendizaje. Estos proyectos utilizan y promueven una mayor participación e implicación del alumnado y generan aprendizajes profundos, significativos y duraderos que facilitan la transferencia a otros contextos: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, inteligencias múltiples, etc.

Estos monstruos/competencias se identifican cada uno con un color. El profesor podrá visualizarlos en el mapa y, al pinchar sobre el que le interese, le aparecerá una nueva pantalla en la que se encontrará una breve descripción, vídeos y recursos sobre estos proyectos. Además, se les facilita el contacto del centro y de la persona encargada de desarrollar el proyecto innovador. Por otro lado, Educación colgará en esta página recursos innovadores al alcance de todos los profesores.

El mapa es una herramienta viva y se ampliará a medida que se incorporen nuevos proyectos. Permite compartir, colaborar, enriquecerse con las aportaciones de todos. En la actualidad cuenta con más de 120 vídeos y recursos aportados desde distintos centros escolares. Los vídeos y recursos tratan aspectos relacionados con distintos programas educativos, proyectos, actividades y la vida diaria de los centros y están clasificados en las 5 líneas estratégicas del Departamento. Además, cuenta con una herramienta tipo wiki que ofrece a toda la comunidad educativa un espacio colaborativo de fácil acceso y dinámico donde dar a conocer los proyectos innovadores de los centros escolares.

El mapa permite organizar las actuaciones innovadoras según las 5 líneas estratégicas del plan de innovación tomando como referencia las competencias clave. El objetivo es reconocer y difundir a toda la comunidad educativa las actuaciones innovadoras que se desarrollan en los centros educativos de la Comunidad, así como los programas que, en esta línea, se proponen desde el Departamento con un sistema de filtrado que facilite su búsqueda. Además de facilitar la transferencia de actuaciones y experiencias docentes entre los centros a través de una herramienta colaborativa. Periódicamente se destacarán aquellas iniciativas que se consideren de especial interés a través de un espacio en la plataforma.

Pon nombre a los monstruos

El mapa de la innovación se dará a conocer en los colegios a través de la difusión del vídeo “Los monstruos de la innovación” y con encuentros con el profesorado. La comunidad educativa podrá participar también en la búsqueda de nombres de los monstruos a través de sugerencias en una dirección de correo que se habilitará y comunicará en breve. Habrá una votación final para elegir los nombres finalistas. Asimismo, los centros recibirán material gráfico de los monstruos en función de las competencias que aborden sus proyectos de innovación.

Un departamento de Innovación en cada instituto

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado este mapa y ha recalcado que la innovación es una de las prioridades del departamento y el motor que moverá el cambio de la metodología en el aula. Ha insistido en que esta es una oportunidad para los docentes a los que se da ‘licencia’ para innovar y también para los alumnos, que aprenderán de una manera diferente y podrán prepararse para los retos del futuro. 

Pérez ha recordado que las direcciones generales de Innovación y de Formación del Profesorado trabajan conjuntamente para ofrecer formación a los docentes. Por un lado, habrá un proceso de ‘mentoring’, es decir, profesores innovadores tutelarán a otros docentes. Habrá también estancias en centros de innovación en la que los profesores vivirán en primera persona cómo se desarrollan los proyectos de sus compañeros. 

Como novedad, Educación creará en todos los centros públicos de Secundaria un departamento de innovación y formación con profesorado del centro. En los centros de Infantil y Primaria se creará la figura de un coordinador de formación e innovación.

Asimismo, se concederá un premio a la Innovación, Participación y Compromiso de los centros educativos aragoneses. Este galardón se enmarcará dentro de la voluntad del departamento de reconocer la labor del profesorado y potenciar las prácticas innovadoras de toda la comunidad educativa. Habrá tres modalidades: premio al proyecto comprometido, al proyecto innovador y al proyecto de participación. Serán anuales y dignificarán y darán un sello de calidad a la educación del siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00