Ordenación del Territorio se compromete a impulsar el Camino de Santiago francés por Aragón

Camino Santiago Huesca peregrino

El Gobierno de Aragón se reunía en Jaca con representantes de asociaciones ligadas a la promoción del Camino de Santiago. Es un primer paso para “lanzar una figura de protección del trazado francés por Aragón” que consiga poner en valor su importancia desde Somport. Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio explicaba, tras la reunión, que han constatado el abandono y desconocimiento dado a ese tramo en los últimos años y mostraba su compromiso para promocionarlo.

Joaquín Palacín señala que los objetivos de esta directriz deben incluir un plan de actuación y de promoción para aumentar el número de personas que realizan el tramo aragonés del Camino de Santiago. Considera que es un elemento fundamental para la vertebración del territorio y que, las próximas actuaciones, deben contar con la participación directa de las asociaciones implicadas en este tema. Habla de mejora de albergues o de la posibilidad de incentivar un punto de referencia de inicio del Camino por Aragón.

Asistían al encuentro representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en Jaca y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Montse García, la presidenta de la asociación de esta última asociación se mostraba esperanzada tras este encuentro y explicaba que llevan mucho tiempo esperando una directriz que atienda la singularidad del tramo aragonés del Camino. Confía en la belleza e importancia histórica del trazado del Somport y explica que “Si se le dan los servicios necesarios, el peregrino vendrá”.

Esta reunión era una primera toma de contacto para comenzar un proceso participativo para la elaboración de una directriz con la que impulsar el Camino de Santiago. El próximo paso será presentar el documento que redacten a la Comisión de Política Territorial, sobre el mes de abril, que será la que tendrá que comenzar a desarrollar la directriz.

Comentarios