Cultura y sociedad

Barbastro mantiene las tradiciones con la celebración de la Fiesta del Crespillo

El domingo 13 de marzo la plaza del Mercado de Barbastro acogerá una nueva edición de la Fiesta del Crespillo, la segunda desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Una celebración que atrae a cientos de personas para degustar los más de 15.000 dulces típicos elaborados a partir de hojas de borrajas. Como antesala a su celebración, se impartirá una conferencia sobre los beneficios para la salud del consumo de esta verdura.

El Ayuntamiento de Barbastro y el Grupo Tradiciones organizan esta fiesta popular que cada año cuenta con más adeptos, tanto en la elaboración de los dulces como en su degustación. En su preparación participan cerca de un centenar de voluntarios que, repartidos por los hornillos, van llenando cientos de bandejas de crespillos para que los barbastrenses y visitantes los degusten gratuitamente a partir de mediodía.

El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche.

No se sabe exactamente la procedencia de la palabra crespillo, lo que si se sabe es que se cocinaba este tradicional postre a base de borrajas, leche, harina y huevo, como uno de estos mecanismos para propiciar una buena cosecha sobre todo de los olivos.

Para la elaboración del crespillo se utilizarán alrededor de 60 docenas de huevos, 70 kilos de harina, 75 kilos de azúcar, 20 litros de leche, 140 litros de aceite de oliva, 8 botellas de anís, 20 cajas de levadura Royal, 15 cajas de gaseosa y medio kilo de anís en grano, además de casi 10.000 hojas de borraja y cientos de hojas de espinacas.

Conferencia

Como novedad este año, el Ayuntamiento de Barbastro organiza, en colaboración con la Cofradía de la Borraja, la conferencia Beneficios para la salud del consumo de borraja, impartida por José Miguel Sanz Anquela, profesor asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares.

Esta charla, abierta al público en general, tendrá lugar el viernes 11 de marzo a las 19.30 horas en el Centro de Congresos. Con ella se pretende abordar el papel del consumo de borraja en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades. Para ello se abordarán aspectos etnobotánicos sobre el consumo de esta planta como verdura, más allá de su uso ancestral como planta medicinal, y se expondrán los resultados de las publicaciones científicas más relevantes sobre los que se apoyan las recomendaciones dietéticas del consumo de borraja como verdura, distinguiendo los hechos de las interpretaciones en función de los compuestos activos (fitoquímicos), aislados de las distintas partes de la planta.

El doctor Sanz Anquela es autor o coautor de un centenar de publicaciones científicas en revistas de difusión nacional e internacional, en las áreas de patología, epidemiología, cáncer y neurociencia. Sus estudios centrados en la patología y epidemiología del cáncer de estómago le permitieron, junto con el equipo investigador del que formó parte, publicar un trabajo sobre el impacto del consumo de borraja en la prevención del cáncer gástrico, que constituye la primera y única referencia epidemiológica en la literatura científica sobre el beneficio del consumo de borraja como verdura.

Bus del vino

Este año el Bus del Vino Somontano, acción de la Ruta del Vino, realiza su primer viaje desde Zaragoza y Huesca a la Fiesta del crespillo, que incluye la visita a cuatro bodegas además de ofrecer a los viajeros la oportunidad de disfrutar de esta fiesta que ya es un referente en el calendario barbastrense. Los interesados pueden obtener más información a través de la página web www.rutadelvinosomontano.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00