Economía y negocios

CEOE marca las directrices de los empresarios para 2016

El presidente de CEOS-Cepyme Huesca, Carlos Bistuer, ha participado esta semana en la reunión de la Comisión de Economía y en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. En este encuentro se presentaban ya datos fiables del cierre del pasado año 2015, y se presentaban las previsiones que se manejan, ya con solidez, para el presente ejercicio e incluso futuros.

Se analizaban en la Junta Directiva algunas tendencias económicas para 2017 y en el horizonte "macro", incluso algunos temas para 2018. Se trata, en opinión de Bistuer, de reuniones muy densas, porque independientemente de estrategias, de políticas a adoptar, y de acciones a desarrollar, se abordan los temas que van a marcar su actividad y los mensajes que los empresarios van a lanzar a lo largo del año.

Por otro lado, el Servicio de Estudio del departamento de Asuntos Económicos y Europeos ha publicado un nuevo número de "Panorama Económico", en el que se resumen los acontecimientos recientes más destacados de la economía internacional y de la española. Como asuntos más destacados figuran la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial por la debilidad de las economías emergentes, los acusados descensos de las bolsas mundiales por el temor a una mayor desaceleración de la economía mundial, un notable impacto de la inestabilidad financiera global en los índices españoles. El IBEX ha caído por debajo de los 8.000 puntos y la prima de riesgo ha repuntado hasta superar los 150 puntos básicos.

Desde CEOE se destaca que, por ahora, las perspectivas de la economía española no se han revisado a la baja e incluso la Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento hasta el 2,8% para 2016. Se añade que el ritmo de creación de empleo se mantiene estable a comienzos de año en el entorno del 3,2%. La inflación, por su parte, retorna a terreno negativo en enero, con una tasa del –0,3% interanual. Y finalmente, a falta de conocer información detallada, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas podría haberse situado en el -4,5% del PIB en 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00