Actualidad

Echenique: “Nuestro plan de emergencia social prioriza las personas frente a intereses de bancos o compañías eléctricas”

Echenique: “Nuestro plan de emergencia social prioriza las personas frente a intereses de bancos o compañías eléctricas”

La confluencia política Podemos - Ahora Alto Aragon en Común presentaba en Jaca lo que denominan Ley 25 de emergencia social, un Plan de Rescate Ciudadano que forma parte del documento de negociación de PSOE y Podemos a nivel nacional y que contempla medidas que afectan también a competencias autonómicas. Se contemplan medidas sobre tres pilares básicos: el de vivienda, de salud y de rescate energético. Un plan, expican desde la formación morada, “que pone a las personas primero”.

Este acto era aprovechado por la Plataforma ciudadana PRO-Hopital de Jaca para entregar su manifiesto y pedir el apoyo del partido, a lo que Pablo Echenique respondía que les gustaría contar con toda la información para defender este problema en las Cortes. También informaban de una próxima auditoría deL antiguo CASAR.

En cuanto a la Ley 25, el primer paso, explican, es resolver con carácter de urgencia las cuatro medidas prioritarias que su LEY25 de emergencia social plantea: “Prohibir los desalojos forzosos sin alternativa habitacional"; introducir un "procedimiento simplificado de reestructuración y cancelación de la deuda hipotecaria de los hogares"; "Garantizar por ley que no se cortará la electricidad ni el gas en casos de pobreza sobrevenida"; y “Prohibir los copagos farmacéuticos en "todo el territorio estatal”. 

Lo llaman Plan 25 porque el artículo 25 de la Ley Universal de Derechos Humanos explica lo que desde Podemos quieren: “un país donde nadie quede fuera”. Dice así: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.” 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00