Circular al Valle de Nocito del Club Montisonense de Montaña

La sección de Senderismo del Club Montisonense de Montaña desafiaba el pasado domingo a las inclemencias del tiempo y se animaba a descubrir el Valle de Nocito con una bonita circular por su cara sur. Treinta valientes desafiando al tardío invierno, llenos de ganas por caminar y disfrutar. Ésta es la crónica de la jornada:

“Para conocer el valle de Nocito es necesario adentrarse en las entrañas de la Sierra de Guara. Uno de los accesos a este recóndito lugar parte de la población de Arguis, tomando la carretera que remonta el antiguo puerto de Monrepós. Justo antes de cruzar el túnel de la Manzanera, por donde discurría antaño la carretera, parte una pista asfaltada a la derecha que conduce a Nocito tras más de veinte kilómetros de largo recorrido, desde ahí nos desplazamos hasta Used, punto de salida de nuestra excursión.

El recorrido parte desde la localidad de Used, bonito pueblo que conserva la arquitectura popular de la zona. Desde ahí, tomamos la senda en suave ascenso remontando el barranco de Used, debido a las fuertes lluvias especialmente de la noche anterior es necesario vadear varios tramos de barranco, lo que le da más miga a la excursión, ascendiendo llegamos al despoblado Azpe, estos lugares ya cuentan por décadas su abandono; continuando el camino y disfrutando de tan recóndito lugar, seguimos caminando hasta llegar a Abellada, desde aquí y por una senda de reciente recuperación vamos recorriendo la parte alta del Valle con grandiosas vistas al Tozal de Guara, Cabezo de Guara y Cubillas que lucen un leve manto blanco, el tiempo cambia, y fiel a la previsión llegan las precipitaciones en forma de nieve, que en intervalos va dejando un bello paisaje blanqueando a nuestro alrededor y dejando bonitas estampas.

Sin perder tiempo, descendemos por el zigzageante camino hasta el Santuario de San Urbez, una de las joyas del románico aragonés y monumento de referencia del Valle, que hace las delicias del caminante, descansamos y comemos el tiempo justo ya que las precipitaciones se nos echan encima... seguimos rápidamente el camino por el Gr-1 hasta Bentué de Nocito entre una fuerte nevada, y desde ahí a Used.

Final de esta circular al Valle de Nocito, tras una jornada dura en lo que a la meteo se refiere, y como se dice que al mal tiempo buena cara, que mejor recompensa que ver las caras de los senderistas con una buena sonrisa para acabar la excursión. Hasta la próxima.”

Comentarios