Economía y negocios

Jornada sobre las responsabilidads y garantías en el control de calidad del hormigón

La Federación de Asociaciones de la Construcción, junto a la Asocación Provincial de Derivados del Cemento, organizaban este miércoles una jornada informativa sobre las responsabilidades y garantías derivadas del control de calidad del hormigón, y que vienen recogidas en el nuevo Código Estructural que va a sustituir a la actual Instrucción de Hormigón Estructural.

Se trataba de una jornada de especial relevancia para el sector, dado que en ella se explicaban todas las novedades que implica este nuevo Código Estructural que, en definitiva, es el nuevo marco reglamentario que deberán cumplir las estrucutras de hormigón, las de acero y las mixtas hormigón-acero para satisfacer de forma económica los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente y la utilización sostenible de recursos naturales.

Las exigencias deberán cumplirse tanto en elproyecto como en la construcción de las estructuras en obras de nueva construcción, así como en su mantenimiento recogiéndose criterios para la gestión de las estructuras existentes durante su vida útil.

El Código Estructural, con carácter general, se aplicará a todas las obras de nueva construcción. En el caso de obras especiales o singulares, será de aplicación con las adaptaciones y disposiciones adicionales que establecerá el autor del proyecto, para satisfacer las exigencias definidas, con su mismo nivel de garantía. Asimismo, se utilizará para la intervención o la deconstrucción, en su caso, de las estructuras existentes, de acuerdo con los cirterios y las limitaciones que se definan.

La jornada estaba dirigida tanto a los técnicos y profesionales como a los fabricantes de productos de construcción, empresas dedicadas al proyecto y asistencia técnica, laboratorios y entidades de control de calidad o empresas constructoras. Era impartida por Juan Eugenio Cañadas, delegado de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón preparado y miembro de los comités de la redacción de "Control" y de "Sostenibilidad y durabilidad" del futuro Código Estructural del Ministerio de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00