Actualidad

Se suceden las críticas por la suspensión de los partos en Jaca

Desde que se conocía la noticia de una nueva suspensión temporal de las urgencias de ginecología en el hospital de Jaca se han sucedido reacciones políticas contrarias. PP, PAR y CHA muestran su preocupación y piden explicaciones sobre el cese, el pasado viernes, del profesional de ginecología y la apertura de un expediente “por incumplimiento de normas internas”.

El grupo popular en las Cortes de Aragón ha registrado de urgencia peticiones de información para determinar no sólo las causas, sino “las responsabilidades políticas implícitas en la medida”.

La diputada autonómica Carmen Susín afirma que el gobierno aragonés contrató a un especialista que acumulaba un largo historial de quejas. En palabras de Susín, "fue una decisión irresponsable que demuestra la falta de sensibilidad del GA, donde prima la improvisación a costa de la salud de los aragoneses".

En sus peticiones de información, Susín requiere los criterios que llevaron a la contratación del ginecólogo ahora cesado y el baremo establecido en la selección de los candidatos. Para demostrar el carácter conflictivo del citado especialista, se solicita copia de las quejas presentadas en ese sentido por pacientes, enfermeras y matronas. Se exige al GA copia de la circular interna remitida a los trabajadores del Hospital de Jaca con las medidas a adoptar respecto a la presencia en el centro del facultativo de la especialidad de ginecología cesado, así como las normas que incumplió y que motivaron su cese. Se refiere Susín a una circular que “prohíbe la entrada al hospital de este profesional” y en caso de que se presentase pedía el “aviso a las Fuerzas de Seguridad”.

Susín, no obstante, insiste en que "hay responsabilidades políticas evidentes, Si no sabía a quién contrataba, las hay por negligencia. Si conocía su perfil conflictivo, las hay por su extrema irresponsabilidad. Y las hay porque priva a los usuarios de Jaca de un servicio imprescindible. El gobierno aragonés tiene que dar muchas, muchas explicaciones".

El PAR pide también explicaciones sobre el cese, al igual que el grupo comarcal de CHA, que añade que la carencia de ginecólogo de urgencia afecta también a otras operaciones de urgencia que necesitan de un ginecólogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00