La Semana Santa de León llega a Huesca

Bajo el título "Semblanzas de la Semana Santa de León", el sábado los oscenses podrán conocer pormenores de estos días en la localidad castellano-leonesa. Dado que, en ocasiones es difícil vivir estas fechas en otras ciudades, desde la Archicofradía de la Vera Cruz se entendió que sería interesante contar con representantes de otras ciudades para que explicasen los pormenores de sus Semanas Santas, y también ir desde aquí para contar la de Huesca.

Este año, los representantes de la Junta Mayor de Cofradías de León vienen a Huesca donde contarán las circunstancias acutales de su Semana Santa, dando a conocer la procesiones, ritos y celebraciones propias de su ciudad. Este viernes, a las 20 de la tarde, habrá una misa en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, tras lo que se celebrará un concierto a cargo de la Orquesta Sertoriana de Pulso y Púa y la Coral Santo Domingo. El sábado, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial, Jorge Revenga Sánchez, ex abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, ofrecerá una conferencia, tras la que se poryectará un audiovisual sobre la Semana Santa de León. Posteriormente se celebrará una cena de hermandad con las cofradías de Huesca, y el domingo habrá una visita guiada al castillo de Loarre y a la colegiata de Bolea.

La Archicofradía da así continuidad a la actividad que, bajo el nombre de "Visiones de Semana Santa" iniciaron en los años 2012 y 2013, yendo a Tarragona a explicar nuestra Semana Santa, y viniendo de la ciudad catalana a explicar la suya.

La tradición de la Semana Santa de León se remonta al siglo XVI, aunque ya desde el siglo XIII se tienen noticias de diferentes manifestaciones religiosas relacionadas con la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Tallas de imagineros como Juan de Juni, Juan de Angers, o Víctor de los Ríos hacen que el corazón de los "papones", que es como allí se denomina a los cofrades que participan en las procesiones y los "papones de acera" sientan una honda emoción. Encuentros, rondas, viacruces y procesiones penitenciales hacen de la Semana Santa de León una manifestación única en la que participan más de 20.000 papones.

Comentarios