Actualidad

Ascaso: La muestra de cine más pequeña del mundo y sin luz eléctrica

Acaba de abrirse el plazo para la presentación de trabajos a la sección de cortometrajes de la Muestra de Cine de Ascaso, la más pequeña del mundo, que llegará en agosto a su quinta edición. A pesar de los esfuerzos por dar visibilidad a los más pequeños, los organizadores siguen sin recibir una respuesta afirmativa a su petición de llevar energía eléctrica. Es, por lo tanto, la más pequeña del mundo y “a la luz de las estrellas”.

Del 23 al 27 de agosto se volverá a celebrar esta peculiar muestra cinematográfica, que no pasa inadvertida para los cinéfilos. El pasado año se recibieron cerca de 300 cortometrajes. El pueblo semi abandonado intenta recuperar su dignidad y una mejor habitabilidad para lo que es necesaria la luz eléctrica. Miguel Cordero, director de la muestra dice que hay administraciones públicas que no cumplen con sus obligaciones.

En la actualidad cuentan con una pequeña central de energía solar que está a punto de caducar, así que se funciona con generadores de gasolina ruidosos y que contaminan. Esta muestra, de alguna forma, quiere ayudar también a devolver la dignidad un pueblo y a hacerlos desde la cultura y no desde el ladrillo.

La Muestra de Cine de Ascaso es no competitiva y este año se va a aportar a los participantes una cantidad simbólica de 30 euros, del mismo modo que se va a reservar una pequeña parte del presupuesto para que los seleccionados puedan trasladarse a Ascaso a presentar su obra.

El de Ascaso se ha ido consolidando como un festival de referencia del cine de autor en Aragón. En el 2015 más de 120 directores europeos apoyaron una petición para que las administraciones lleven al energía eléctrica a este pueblo del Sobrarbe

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00