Sanidad no informó sobre la planta de biomasa de Monzón porque no se lo pidieron

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha dado respuesta por escrito a la diputada del Grupo Mixto de IU, Patricia Luquín sobre la participación de su departamento en la Autorización Ambiental Integrada para la planta de biomasa que se va a instalar en Monzón.

Celaya indicaba que su Departamento no ha tenido conocimiento del proyecto de instalación en Monzón de una planta de biomasa, y no ha sido requerido por el órgano competente en ninguna de las fases de la autorización informe alguno, motivo por el cual no ha sido emitido.

Sanidad recuerda que la instalación ya cuenta la autorización ambiental concedida por el órgano competente como es el INAGA y recuerda que la resolución detalla las emisiones de todo tipo generadas por la instalación, así como los controles y obligaciones documentales por parte del titular. En concreto, en cuanto a emisiones a la atmósfera, fija, los valores límite de emisión para los focos contaminantes emitidos (CO, SO2, NOX y partículas sólidas). Así como el control de emisiones a la atmósfera: medición en continuo de las emisiones mediante un sistema de control acreditado.

La respuesta del consejero recuerda que la declaración también incluye la aplicación de técnicas para reducir las emisiones de la instalación: precipitador electrostático para reducir la emisión de partículas del 99% y combustión en lecho fluido burbujeante para evitar la formación de NOx de origen térmico.

Sanidad entiende que una vez se ponga en marcha la actividad, se realizará la comprobación de las medidas correctoras.

Por último, recuerda que el Decreto 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión de las Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas, establece las distancias mínima respecto a los núcleos de población, pero en el caso de instalaciones de combustión no hay norma que regule las distancias de emplazamiento, si bien deben disponer de informe de compatibilidad urbanística.

Comentarios