El Consorcio de la Agrupación nº 1 de Huesca inicia el proceso para el compostaje

En la Sede de la Comarca Alto Gállego el Consorcio de la Agrupación nº 1 de Huesca, ha llevado a cabo una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado la voluntad de iniciar antes del verano un plan piloto para el proceso de compostaje en el tratamiento y recogida de residuos sólidos urbanos orgánicos. El presidente de este consorcio, Fernando Gállego ha comentado que se tiene que determinar donde se lleva a cabo mediante la colocación de un quinto contenedor o apostando por el compostaje individual o comunitario. Esto supone una inversión de 140.000 euros.

Para cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea en esta materia, Horizonte 2020, será imprescindible recoger selectivamente la materia orgánica de los hogares, para recibir el tratamiento adecuado. El siguiente paso será su aplicación en el área de actuación del consorcio para lo que se dotará de ese quinto contenedor, vehículos de transportes entre otras acciones que suponen 4 millones de euros.

En una segunda fase estaría el poner en marcha una nueva planta, con dos líneas para residuos urbanos y envases, emplazada en la zona donde está la actual, que quedaría de reserva. Para esta actuación se debe tener una dotación de 24 millones de euros. Se va a mantener reuniones con la DGA y DPH para vías de financiación, como acudir también a ayudas europeas y del Gobierno Central.

Para contar con una rentabilidad social y medioambiental se requiere un tratamiento de 100.000 toneladas, por lo que se deberá hablar e involucrar al resto de consorcios de la provincia de Huesca.

Esta ha sido la primera vez que este organismo se ha reunido fuera de su sede habitual, dada la trascendencia de los asuntos a tratar y la afección a las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania. A dicha reunión han acudido los representantes en el Consorcio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Comarcas de la Hoya de Huesca, Jacetania y Alto Gállego en este caso la presidenta Lourdes Arruebo que es vicepresidenta del consorcio en su ejecutiva y el gerente de GRHUSA, Rafael Mir.

Comentarios