Los empresarios quieren avanzar en la negociación colectiva y en la modificación del Estatuto de los trabajadores

En la última Asamblea General de la Federación del Metal se ponía de manifiesto la necesidad de retomar la negociación colectiva, para sacar adelante el convenio que está caducado desde diciembre. Desde CEOS-CEPYME Huesca se hace extensiva esta necesidad a todos los sectores, abordando la modificación definitiva de un Estatuto de los Trabajadores, que ha sido cambiado tantas veces que está lleno de parches.

El presidente de CEOS, Carlos Bistuer, recuerda que las empresas deben mejorar su productividad, lo que las hará más competitivas. Añade que es necesario un nuevo marco regulatorio de las relaciones laborales, ya que el Estatuto de los Trabajadores ya no sirve ni a los trabajadores ni a las empresas.

Por ello, parece que es el momento de sentarse, de limpiar la legislación laboral y de conseguir un nuevo marco de relaciones laborales, que consiga dos objetivos:

Flexibilidad para hacer frente a los vaivenes del mercado, sin necesidad de cerrar, pudiendo adecuarse, y que los trabajaodres puedan tener un una relación que les permita construir un proyecto vitalsin estar al albur de lo que puede ser la marcha de la empresa, donde preseta sus servicios.

Parece evidentemente que es necesaria la negociación colectiva, con la implicación de empresarios y sindicatos, principalmente para facilitar la labor de las pequeñas y medianas empresas.

Bistuer cree que las empresas de gran tamaño sí pueden permitirse tener un acuerdo particular, pero a las pequeñas y medianas les va muy bien tener un marco de relación que no suponga un conflicto interno en la empresa, cada vez que hay una negociación. Y eso se conseguiría por la línea de la negocación colectiva. Los sindicatos y las organziaciones empresariales tienen allí una gran responsabilidad social: en evitar el conflicto, las pérdidas económicas que los conflictos suponen, y en lograr que esos sitemas de negociación colectiva funcionen y sean eficaces.

8

Comentarios