Actualidad

Más de tres millones para los ayuntamientos de la provincia

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado las cinco convocatorias de ayudas para los municipios del altoaragón por un montante total de 3,2 millones de euros para el presente ejercicio y para el de 2017. Lo ha hecho en la comisión de iniciativas, programas europeos y tecnología del ente provincial.

La presidenta de la Comisión, María Rodrigo, indica que se trata de una de las principales ayudas para los municipios altoaragoneses de cara a realizar diferentes trabajos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Una convocatoria que sale con tiempo para que los responsables municipales puedan planificar.

María Rodrigo, diputada provincial

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las convocatorias hacen referencia a consumo y eficiencia energética, actividad económica en los ayuntamientos, fijar población, material informático y ayudas para la plantación de trufa.

La Diputación de Huesca va a destinar 3,2 millones de euros en ayudas dirigidas a los municipios de la provincia principalmente en materia de eficiencia energética y de revulsivo a los principales sectores económicos de cada zona, después de que los miembros de la Comisión de Iniciativas, Programas Europeos y Tecnología hayan dado el visto bueno por unanimidad a las bases y convocatorias. De las cinco líneas de subvenciones, las de mayor partida presupuestaria son las centradas en el ahorro de la factura con una cuantía de cerca de 2 millones de euros, mientras que más de 800.000 son los que van a parar al programa de fomento de la actividad económica y el montante restante se reserva para la adquisición de material informático por los ayuntamientos y el apoyo al sector trufero.

La presidenta de la Comisión, la socialista María Rodrigo, ha resaltado la cuantía económica y el hecho de que se anticipen las convocatorias del año 2017 “lo que permitirá a los ayuntamientos una mejor planificación de sus actuaciones”. Tal como también ha detallado María Rodrigo, queremos dar lugar a una “nueva estrategia para reducir el consumo” en los servicios e instalaciones municipales, “y sabemos que los gastos corrientes en los ayuntamientos son obligados y el de energía se ha convertido en un problema económico, en una dificultad que condiciona la capacidad de actuar, y más en los pequeños municipios”, ha señalado. De ahí que los beneficiarios de las ayudas en materia de eficiencia energética serán los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Este programa que la Diputación Provincial de Huesca ya está desarrollando en colaboración con las entidades locales va a verse reforzado, y hasta 2017 contará con 1.950.000 euros para diferentes acciones que buscan el ahorro en la factura energética. Tiene una doble vertiente: ayudar a los ayuntamientos en la realización de auditorías energéticas de sus instalaciones y la colaboración con ellos en inversiones que mejoren la eficiencia en el consumo de energía.

En este punto se contempla desde mejorar las instalaciones eléctricas de alumbrado público, las de los edificios para iluminación, calefacción y climatización y el rendimiento de la maquinaria, pero también la mejora del aislamiento y los cerramientos de los edificios, de los sistemas de regulación y control de bombeo y otras opciones para optimizar los contratos de energía y elegir la compañía suministradora más adecuada.

Y antes de realizar la inversión, la DPH facilita el servicio de asistencia técnica para la redacción de la auditoria de análisis de las distintas posibilidades para la reducción de los costes derivados del consumo de energía donde se tengan en cuenta las opciones existentes actualmente para conseguir ese propósito, como es el análisis energético del municipio, la identificación de puntos de mejora, estudio de viabilidad, la implantación de fuentes de producción térmica o basadas en tecnologías consideradas renovables o la evaluación recursos autóctonos para la implantación de energías renovables de producción distribuida conectadas a la red, entre otras.

Las bases y convocatorias aprobadas por la Comisión serán ratificadas en el próximo pleno del mes de marzo, a partir del cual se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincial y los ayuntamientos puedan presentar sus solicitudes.

Aprovechamiento de los recursos del territorio

Con las cifras del programa de fomento de la actividad económica -820.000 euros repartidos entre las dos anualidades-, en los municipios altoaragoneses podrán desarrollar proyectos asociados, en su mayoría, a los principales sectores de cada zona. En estas actividades tienen que participar en su concepción y posterior gestión los ayuntamientos a través de cualquiera de las formas legalmente previstas, y el porcentaje de subvención de la Diputación será del 85%, sin exceder la subvención a un ayuntamiento los 60.000 euros.

Esta convocatoria pública que impulsa la DPH desde el año 2000 sigue persiguiendo que las localidades altoaragonesas tengan un crecimiento a través de sus propios recursos, y en ella confluyen cada año iniciativas de muy diversa tipología. A lo largo de 2015 vieron la luz diez actuaciones en los municipios de Sabiñánigo, Boltaña, Monzón, Bailo, Biescas, Fonz, Jaca, Castillonroy, San Miguel de Cinca y Broto.

Iniciativas, Programas Europeos y Tecnología también se encuentra la que tiene por objeto la concesión de subvenciones para la adquisición de material informático de diversos tipos por los ayuntamientos destinado a la administración o la actividad de sus servicios. Para ello, se ha reservado una partida de 120.000 euros en la que, al igual que en el caso anterior, la subvención de la DPH será del 85% del gasto.

La Diputación Provincial de Huesca continúa con la línea de fomento de la truficultura en la provincia a través de un nuevo paquete de ayudas destinadas en su mayor parte para la mejora de las plantaciones truferas ya existentes, además de otras para nuevas hectáreas dedicadas a este cultivo. Así lo ha detallado en la reunión de la Comisión donde hoy se ha aprobado destinar 360.000 euros al cultivo de la trufa negra en el territorio altoaragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00