Actualidad

Campaña en Monzón para cumplir "las adecuadas condiciones" de las fachadas

El Ayuntamiento de Monzón, a través del Departamento de Urbanismo y Casco Histórico, va a poner en marcha una campaña de información y sensibilización referida a la obligación de los vecinos de mantener las fachadas de los inmuebles en las debidas condiciones de ornato, seguridad y salubridad.

En paralelo, el Departamento realizará un control de fachadas con el objetivo de determinar las que precisan algún tipo de mejora o reforma. El concejal del área, Gonzalo Palacín, indicó: “Lo que perseguimos es que la ciudad tenga la mejor imagen posible. El conjunto del vecindario se sentirá satisfecho y Monzón ganará un plus de cara a los turistas y visitantes”.

El propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoge la obligación de los propietarios de inmuebles de conservar las fachadas en unas determinadas condiciones. El concejal explicó: “La normativa exige que estén debidamente pintadas y no entrañen ningún peligro para los viandantes. Asimismo, no permite, por ejemplo, la colocación de objetos extraños, como antenas, que han de estar en la azotea”.

Los artículos de la Ley de Urbanismo de Aragón que hacen al caso dicen:

1. Los propietarios de cualesquiera edificaciones, terrenos, solares, urbanizaciones y carteles deberán mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y artística. A tal efecto, se realizarán los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.

2. La determinación de las citadas condiciones de conservación se llevará a cabo por los municipios mediante órdenes de ejecución, de acuerdo con lo establecido en los artículos siguientes…

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que dispone de una partida anual para subvencionar el arreglo de fachadas, medianeras, aleros... Se otorgan ayudas del 50 por ciento de la inversión hasta un máximo de 1.500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00