Actualidad

La provincia de Huesca forma un frente común para reclamar restitución por los saltos hidroeléctricos

Esta misma semana las localidades del pirineo aragonés que tienen saltos hidroeléctricos mantenían una reunión con la Federación Nacional de Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses para definir una estrategia común de cara a la caducidad de las concesiones de estas infraestructuras. Decidían buscar responsabilidades ante el caso de Lafortunada- Cinqueta, que lleva caducada desde 2007 y el Ministerio de Medio Ambiente no tomaba resolución del expediente en el plazo de 18 meses fijados por ley.

Por otro lado, en el término municipal de Bielsa hay dos centrales hidroeléctricas cuyas concesiones caducan próximamente; la de Barrosa caduca el próximo 14 de mayo y la de Urdiceto, el próximo 13 de junio. Según el alcalde de la localidad, Miguel Noguero, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tiene la intención de realizar un levantamiento de bienes para que los montes de titularidad actualmente municipal, donde se asientan dichas infraestructuras, pasen a ser del Estado. Desde Bielsa reclaman “participar de los beneficios de estas centrales” para compensar “las pérdidas y afecciones para el municipio”.

El único caso precedente en la Provincia de Huesca y en el conjunto de España, es la central de El Pueyo, en el término municipal de Panticosa, cuya concesión caducó hace varios años y pasó a ser explotada por la CHE. En este caso, hay una compensación, puesto que los vecinos pagan un promedio de un 40% menos en la factura de la luz que en otras ciudades. El alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, considera que esta restitución es “mínima” y por el momento desconocen si esta medida de compensación seguirá aplicándose en próximos años.

Laguna indica que lo lógico sería que, cuando la concesión expire, “los beneficios repercutan directamente al propio territorio, tal y como establece la Ley de Montes”. En el término municipal de Panticosa hay otras dos centrales hidroeléctricas cuyas concesiones caducan en 5 años una, y en 15 la otra. Esto significa que “la producción total de estos tres saltos hidroeléctricos podría superar los 10 millones de euros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00