Actualidad

IU y Cambiar piden a Celaya la apertura de la cuarta planta izquierda del hospital de Barbastro

Izquierda Unida, a propuesta del grupo municipal Cambiar Barbastro, reclama al Gobierno de Aragón la apertura de la cuarta planta izquierda del hospital de Barbastro. En la actualidad, según denuncian desde esta formación política, este espacio se utiliza como almacén, para descongestionar el centro en momentos de alta demanda asistencial. La portavoz del grupo en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado la previsión del Departamento de Sanidad en este sentido.

Desde Cambiar Barbastro señalan que, en momentos de alta demanda asistencial, en el hospital de Barbastro “se han suspendido intervenciones quirúrgicas, se ha saturado el servicio de Urgencias e incluso ha habido que derivar a algún paciente a otros hospitales cercanos con las consecuencias negativas que eso supone para la persona enferma y sus familiares”.

“Se han llegado a dar casos en que se han tenido que ingresar a pacientes en otros servicios, que no comparten patología, y esto ha originado, por ejemplo, tener que compartir espacio y personal bebés recién nacidos/as con pacientes de cáncer terminal, entre otras situaciones”, explican desde Cambiar Barbastro para señalar que en el hospital hay una planta, la cuarta izquierda, con habitaciones habilitadas para ser utilizadas. “Sin embargo-continúan- en lugar de abrir esta planta, la dirección opta por someter a las y los usuarios a largas esperas, suprime quirófanos ya programados, ocasionando grandes trastornos al enfermo y a los familiares e incluso algún paciente ha tenido que ser trasladado a Huesca”.

Comparativamente, este hospital atiende a una población de 110.000 habitantes con 161 camas disponibles, mientras que el de San Jorge, que atiende a la misma población, dispone de 297 camas (datos de la web del Salud). Tanto para IU como para Cambiar Barbastro, “no es una situación equitativa y se debería resolver dando un uso asistencial a la 4ª planta”.

Así, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que informe si tiene previsto su Departamento habilitar ese espacio para uso de los y las pacientes del Hospital de Barbastro y, en caso afirmativo, explique en qué plazos tiene previsto realizarlo y con qué dotación de recursos humanos, económicos y de equipamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00