Actualidad

Hasta el 3 de marzo los centros educativos pueden presentar su proyecto de horarios

El 3 de marzo es la fecha límite para que los centros que quieran modificar su jornada escolar presenten un proyecto elaborado y aprobado por su comunidad educativa. El Boletín oficial de Aragón publica la orden de Tiempos Flexibles que establece además que el Ejecutivo deberá aprobar o desestimar la petición antes del 11 de abril.

Son los plazos para modificar la jornada en los colegios. En principio el 3 de marzo, esto es en apenas dos semanas, el centro debe tener ya su proyecto y contar con el apoyo de 2/3 del consejo escolar en el caso de los colegios públicos o con la decisión del titular del centro, en el caso de la concertada para comenzar el proceso. Los colegios podrán realizar las votaciones en fechas posteriores. Recordamos que se requiere la aprobación también de 2/3 del claustro y del 55 % del censo de padres y madres.

El 8 de abril es la fecha tope para llevar a cabo las votaciones y tendrá lugar el proceso de aprobación, modificación o derogación de la solicitud por parte del Departamento y tres días más tarde deben haber remitido toda la documentación.

Los plazos son mínimos este año para aquellos centros que quieran modificar su jornada ya el próximo curso. Desde la consejería se pide calma y se han arbitrado medidas para informar y asesor a los padres.

En la web de educación van a contar con un modelo orientativo de cómo debe ser un proyecto de innovación para vincularlo al cambio de organización del centro. También podrán consultar las experiencias que recoge el mapa de la innovación. La próxima semana se celebrarán encuentros divulgativos con las familias y los equipos directivos.

La orden que se publica también recoge las actas de votación y las encuestas que deben rellenar las familias, los docentes, el personal no docente y el AMPA.

Más filosofía, ética, ciudadanía y una atención especial a la denominada "Memoria democrática". Son algunas de las novedades que introduce el Gobierno de Aragón en sus nuevos currículos de Secundaria y Bachillerato después de declarar nulos los aprobados por el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi. Se publica el borrador de estas órdenes que entra ahora, en período de alegaciones.

Historia de la Filosofía será obligatoria en 2º de Bachillerato para todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. Para el resto de modalidades de Bachillerato será optativa.

También se introducen nuevas materias de libre configuración autonómica. Educación para la Ciudadanía en 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. En 2º se impartirá Pensamiento, Sociedad y Ciudadanía.

En Geografía e Historia se han incorporado contenidos relativos a la memoria democrática en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato

Otras de las medidas novedosas, en el bachillerato artístico se ha propiciado una distribución de asignaturas que permite cursar de forma simultánea las modalidades de artes plásticas y escénicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00