Alrededor de 118.000 documentos pasarán a gestionarse de forma electrónica en el INAGA

pesca pescadores arguis

El Instituto Aragonés de gestión Ambiental (INAGA) con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos y empresas nuevos canales de comunicación con la Administración pública, ha desarrollado una serie de herramientas para avanzar hacia el expediente electrónico. Su puesta en marcha facilita y simplifica la tramitación administrativa, permite a los ciudadanos y empresas realizar trámites ante el INAGA de manera más rápida y eficiente, a la vez que supone un importante ahorro de costes y tiempo para los ciudadanos y la Administración. Alrededor de 118 mil documentos podrán pasar a gestionarse de forma electrónica.

De esta forma, los ciudadanos podrán consultar de forma telemática los expedientes sometidos a información pública (unos 475 expedientes al año) y además, podrán presentar alegaciones a los mismos por medios telemáticos. Lo mismo sucede con los expedientes que constan en anuncio público, que suponen 125 al año.

En cuanto a la realización de trámites de consultas preceptivas a otras administraciones y organizaciones de defensa del medio ambiente, también se podrán llevar a cabo mediante esta herramienta, incluyendo la presentación de alegaciones. Este tipo de consultas son de alrededor de 1.575 al año.

Alrededor de 40.000 documentos se presentan al INAGA al año para su compulsa en formato papel que, a partir de ahora, tanto particulares como empresas podrán realizar una compulsa electrónica y una copia electrónica auténtica.

Además, se establece una pasarela de pagos telemáticos con tarjeta de crédito o débito para las tasas emitidas a expedientes gestionados por INAGA, que son del orden de 5.000 liquidaciones al año.

Licencias de caza y pesca

La nueva funcionalidad de la aplicación web permite además la expedición y pago de licencias de caza y pesca, tanto para las de Aragón como para las recientemente creadas licencias inter autonómicas.

La nueva versión de la aplicación, además de las funcionalidades que ya tenía, permite ahora la emisión de liquidaciones de licencias de caza y pesca de Aragón tanto a ciudadanos nacionales como a ciudadanos extranjeros no residentes (identificados con pasaportes o documento de identificación de su país de origen) y el pago de las mismas mediante tarjeta de crédito o débito. También se podrán pagar con tarjeta las renovaciones electrónicas o las realizadas en ventanilla.

Al año se producen alrededor de 35.000 nuevas liquidaciones de licencias de caza y pesca al año y otras tantas renovaciones anuales

Comentarios