El Ayuntamiento de Aínsa y FCQ firman un convenio para la custodia del territorio

Momento de la firma del convenio

Se trata de un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para ello, el consistorio de Aínsa y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han firmado un convenio de colaboración para distintos aspectos como divulgar los valores naturales de este municipio o asesorar en cuestiones ambientales y de conservación del patrimonio natural.

Asimismo, el convenio también recoge puntos como “fomentar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural e histórico- arqueológico”, “favorecer la actividad turística ordenada mediante el diseño de usos y actividades que complementen el establecimiento de áreas de interés ecológico, itinerarios de naturaleza y zonas de interés didáctico” y el “seguimiento del estado de los equipamientos e infraestructuras de los puntos del municipio”.

Cabe recordar que la FCQ ya venía ocupándose de ciertas actuaciones hasta el momento como la gestión y mantenimiento del Eco Museo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa, situado en el edificio baluarte Suroeste, la adecuación del corredor verde del Ara, para su puesta en valor y protección, entre la FCQ y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y, por último, la gestión y mantenimiento del comedero de aves necrófagas de Aínsa. Acuerdo de uso y cesión de terreno municipal entre la FCQ y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

La FCQ es una ONG privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y constituida en el año 1995, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de gestión, conservación y sensibilización en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos y que pertenece a la Red de Custodia del Territorio de Aragón.

Los principales objetivos de la FCQ son velar por la recuperación del quebrantahuesos y sus hábitats naturales dentro de los territorios de distribución actual e histórica, así como promover actitudes de respeto por los valores ligados a la conservación de la biodiversidad y trabajar a favor del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenible de las actividades económicas y del bien estar social.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, por su parte, pertenece a la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad y quiere impulsar a través del acuerdo de custodia del territorio iniciativas para la preservación de los valores naturales, culturales, tradicionales y paisajísticos de sus terrenos municipales. Además durante 2012 el Ayuntamiento aprobó una Ordenanza Municipal de Convivencia en los Espacios Urbanos y Protección de Áreas Verdes.

Comentarios