El PAR exige a la DGA que impulse un parque de bomberos en Monegros

Lucía Guillén, diputada del Grupo Aragonés (PAR) por Huesca en las Cortes de Aragón, ha afirmado que “nuestra reivindicación y exigencia para que el Gobierno de Aragón impulse con urgencia la creación y puesta en marcha de un parque profesional de bomberos para los Monegros, se mantiene hoy con más fuerza al comprobar que el consejero afectado sigue sin establecer un compromiso claro, con presupuesto, fechas y hechos”.

Lucía Guillén ha recordado que “ya hace más de tres meses, pude plantear esta misma demanda en una pregunta al consejero que respondió asegurando que estaban iniciando las gestiones. Pero la verdad es que no han culminado en nada aún y este viernes anuncia en las Cortes una nueva reunión para el lunes, ante la que exigimos decisiones inmediatas y realidades en el menor plazo posible. No se trata de un servicio cualquiera, sino que es imprescindible para la seguridad y vida de los monegrinos, de sus familias, casas y bienes, sin que se repitan situaciones en que la ayuda llega 45 minutos después de la alerta porque otros parques hacen el esfuerzo de acudir desde lejos, y para que haya una dotación y funcionamiento adecuados, sin las carencias que la actual entrega humana de los bomberos voluntarios de Sariñena no puede paliar siempre”.

“Sin embargo -ha añadido la diputada del PAR-, resulta preocupante que el consejero insista en que todavía no hay terrenos para las instalaciones, que antes hay que contratar personal y construir las instalaciones, que el camión de bomberos necesario será financiado a través de una partida global que no es concreta ni específica, después de que no ejecutara la compra del vehículo presupuestada expresamente por el anterior gobierno para 2015 y de que los grupos que apoyan al Gobierno rechazaran una enmienda directa del PAR a los presupuestos de 2016 para adquirirlo. Todo lo que aporta son numerosas condiciones previas e incluso críticas a los demás y hace pensar que nos encontramos otra vez ante dilaciones o peloteo institucional, descargando su responsabilidad en la comarca o en la Diputación de Huesca. Ya no cabe más esa actitud”.

Para Lucía Guillén, “en efecto, la mejor forma de avanzar es lograr un acuerdo de todas las administraciones pero tiene que ser ya y ha tenido tiempo y encuentros. El consejero debe saber que la comarca tiene ya disponibles los terrenos gracias a una cesión del ayuntamiento, por ejemplo. Debe saber que la inversión y contratación requieren una voluntad firme y presupuesto contante y sonante, sin echar la culpa siempre a otros, porque la competencia para poner en marcha el servicio de bomberos no es de la comarca. Todo lo que ha aportado hasta ahora son palabras mientras en Monegros, sus vecinos siguen desprotegidos en la práctica, porque los bomberos no solamente apagan fuegos, sino que intervienen en inundaciones, evacuaciones, rescates de accidentados en tráfico y otros sucesos, prevención... Por eso, este lunes tiene que cerrar una solución y llevarla a cabo con urgencia”.

Comentarios