Sociedad

Fin de semana de rescates en Astún, Candanchú y Sallent

Los grupos de rescate de la Guardia Civil este fin de semana han realizado rescates en las zonas de montaña de Astún, Candanchú y Sallent de Gállego. Los rescatados, no tuvieron heridas de gravedad

Por un lado en torno a las 12:35 horas se recibía una llamada en el COS de la Guardia Civil de Huesca, comunicando que un montañero se ha accidentado en la zona conocida como ”barranco de Torrozuelo” en Sallent de Gállego,mientras realizaba el descenso de esta zona con esquís y que posiblemente presente fractura de rodilla , no pudiendo continuar su marcha.

En ese momentos se movilizan dos especialistas del EREIM de Panticosa , solicitando el apoyo del Servicio Aéreo de Huesca. Dicho helicóptero recoge a los efectivos de montaña en la helisuperficie de la estación invernal de Panticosa , acto seguido se dirigen a la zona del accidente y tras unos minutos de búsqueda ya que las coordenadas dadas por el accidentado no son del todo precisas, toman contacto con el montañero, el cual nos cuenta que tras realizar un giro esquiando sufre un fuerte dolor en la rodilla derecha y le es imposible continuar, posteriormente y tras ser evaluado por la medico del 061 se evacua de la zona y se le traslada hasta el Pueyo de Jaca.

A las 13:55 Se recibe llamada telefónica en el COS de la Guardia Civil de Huesca, alertando que un esquiador se encuentra enriscado en la zona de “Loma verde” de la estación de esquí de Candanchu. Activada la Unida aérea así como efectivos del SEREIM de Jaca, la aeronave recoge a éstos últimos.

Cuando se dirigen a la zona y tras realizar una búsqueda del esquiador tienen que volver a la zona donde fueron recogidos debido al fuerte viento que impide el vuelo seguro de la aeronave. Seguidamente los especialistas se dirigen al lugar mediante esquís de montaña, una vez localizado al esquiador se realiza un pasamanos para llegar hasta él y seguidamente se procede a descolgarle de la pared mediante una cuerda, siendo trasladado a Candanchú.

Finalmente a las 14:10 se recibe llamada en el COS de la Guardia Civil de Huesca, que una esquiadora de montaña se encuentra lesionada en una rodilla en la zona de los llanos del sol en la estación de esquí de Astún, el helicóptero recoge a dos especialistas del Sereim de Jaca que se encuentran de servicio de orden público en la estación de esquí y proceden realizar el rescate, una vez localizada la esquiadora se le traslada en helicóptero a la escuela militar de Jaca, desde donde es trasladada en ambulancia hasta el Hospital de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00