Economía y negocios

Huesca, diputación y ayuntamiento los que mejor pagan a autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón, ATA Aragón, ha realizado un informe sobre la morosidad de las Administraciones Públicas de Aragón con sus proveedores, desglosando las tres provincias aragonesas y la cuantía adeudada (deuda comercial con todas las empresas). La Diputación Provincial de Huesca es la que mejor cumple, pagando a 23 días. Aunque según se recoge en el informe se ha aumentado una semana la cifra respecto a 2015.

Respecto a los Ayuntamientos, de las capitales de provincia, el de Huesca reduce un día su tiempo de demora entre mayo y noviembre de 2015 acercándose cada vez más a cumplir la Ley de Morosidad (32 días de media esperan los autónomos de Huesca) y ha reducido un 10% su deuda comercial con todo tipo de empresas

Para la realización de este informe ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

En cuanto a los datos de la cuantía de deuda comercial se trata de la deuda que mantienen las Administraciones Públicas con todo tipo de proveedores y son datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y cerrados a 30 de noviembre de 2015.

Los datos analizados desde ATA Aragón (de mayo de 2015 a finales de noviembre 2015) sitúan el periodo medio de pago de las diputaciones a sus proveedores autónomos en 29 días y de los ayuntamientos de las capitales de provincia en 54 días, de media. Como se analiza a lo largo del informe, aumentan los periodos medios de pago en los municipios y bajan en las diputaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00